03.06.2012 - ODG

Eslovaquia reitera su apoyo a la UNESCO

© Oficina del Presidente – La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con el Sr. Ivan Gasparovic, Presidente de Eslovaquia.

En la visita oficial que efectuó a Eslovaquia la Directora General, Irina Bokova, los días

1º y 2 de junio de 2012, todos los altos funcionarios con los que se entrevistó le aseguraron que la UNESCO podía contar con el pleno apoyo de ese país. La visita tuvo lugar después del reciente cambio de Gobierno eslovaco, y la Directora General tuvo la oportunidad de informar a los nuevos ministros acerca de las prioridades de la UNESCO y alentarlos a intensificar la cooperación de su país con la Organización.

“Eslovaquia aprecia la ardua labor que ha realizado para reformar a la UNESCO en el contexto actual, en que el multilateralismo atraviesa un periodo particularmente difícil. Hemos observado cambios positivos en la Organización desde su elección, y nos comprometemos a seguir apoyando esos esfuerzos”, declaró Ivan Gasparovic, Presidente de la República de Eslovaquia, durante su reunión bilateral.

La Directora General informó al Presidente sobre las medidas que había adoptado para hacer frente a las actuales dificultades financieras de la UNESCO. Al referirse a los objetivos y las prioridades de los programas en curso, Irina Bokova invitó a Eslovaquia a desempeñar un papel de primer orden en la Conferencia Río+20, a fin de promover la función de la educación, las ciencias y la cultura en el desarrollo sostenible.

La reforma y las prioridades de las Naciones Unidas y la acción de la UNESCO en contextos regionales, especialmente en Europa Sudoriental y la Región de los Estados Árabes, ocuparon un lugar central en los intercambios de la Directora General con Miroslav Lajcak, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores. Irina Bokova destacó que para la UNESCO el fortalecimiento de su cooperación estratégica con la Unión Europea era una prioridad. El Ministro celebró ese propósito y prometió el apoyo de Eslovaquia. También anunció que su país aportaría una contribución voluntaria por valor de 10.000 dólares estadounidenses al Fondo para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado. La Directora General encomió los esfuerzos de Eslovaquia por promover la cooperación regional y dio las gracias a ese país por acoger la Consulta Regional de los Estados Miembros y las Comisiones Nacionales de Europa y América del Norte sobre la preparación de los proyectos de 37 C/4 y 37 C/5 en septiembre de 2012, en Bratislava.

El encuentro de la Directora General con Dusan Caplovic, Ministro de Educación, Ciencias, Investigación y Deportes, versó sobre las reformas en curso del sistema educativo de Eslovaquia. Intercambiaron pareceres sobre los medios y las modalidades para ofrecer una educación de calidad, el plurilingüismo y la enseñanza de las ciencias en las escuelas. Ambos reconocieron que la educación de los niños romaníes planteaba un importante desafío. La Directora General propuso que se adoptara un enfoque global de esta cuestión, que también atañe a muchos otros países de la región en los cuales viven romaníes. Aseguró que la UNESCO estaba dispuesta a prestar asistencia, especialmente aportando su experiencia internacional y promoviendo el intercambio de prácticas idóneas.

El Secretario de Estado de Cultura, Ivan Secik, anunció que el nuevo Gobierno concedía especial atención a la integración de la cultura en las políticas de desarrollo. Afirmó que la digitalización de materiales culturales archivados era una tarea prioritaria, ya que contribuiría a preservar el patrimonio y proporcionar un amplio acceso a ellos a través de Internet. La Directora General se refirió a la acción normativa de la UNESCO en la esfera de la cultura. Explicó asimismo las actividades operacionales destinadas a promover las industrias culturales, la diversidad cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Alentó a Eslovaquia a crear sitios transfronterizos del Patrimonio Mundial con países vecinos.

Al reunirse con miembros de la Comisión Nacional Eslovaca para la UNESCO, presidida por el Profesor Ludovit Molnar, la Directora General encomió la dinámica función que cumple la Comisión en la promoción de los ideales y objetivos de la UNESCO en el país. Los miembros de la Comisión dieron cuenta a la Sra. Bokova de sus diversas actividades en los ámbitos de la educación, las ciencias exactas y naturales y las ciencias sociales, y la juventud.

La Directora General visitó la Universidad eslovaca de Tecnología en Bratislava, donde se reunió con el Rector, Sr. Robert Redhammer. Visitó además la Academia de Ciencias de Eslovaquia, donde fue recibida por el Presidente de la Academia, Dr. Jaromir Pastorek. En sendas ocasiones, la Sra. Bokova mantuvo con sus anfitriones diálogos francos sobre una amplia variedad de temas relacionados con la función de las ciencias y la investigación en el desarrollo, y los medios para reforzar la cooperación científica internacional. Ambas instituciones entregaron a la Directora General sus distinciones honoríficas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página