» Smithsonian Folkways Recordings da nueva vida a la Colección de Música Tradicional del Mundo de la UNESCO
16.04.2014 - UNESCOPRESS

Smithsonian Folkways Recordings da nueva vida a la Colección de Música Tradicional del Mundo de la UNESCO

La Colección de Música Tradicional del Mundo de la UNESCO, un esfuerzo pionero de más de cinco décadas para promover y difundir el patrimonio musical del mundo, cobra un nuevo impulso con el lanzamiento por Smithsonian Folkways Recordings de más de 100 álbumes que abarcan más de 70 países, de todos los continentes. Doce álbumes inéditos están disponibles en CD, en descarga digital, en servicios de difusión, y mediante la suscripción a la biblioteca de la página web de Smithsonian Folkways y en todas las grandes tiendas de música del mundo entero.

A partir del 29 de abril de 2014, Smithsonian Folkways Recordings lanzará dos álbumes por semana, publicando un artículo detallado sobre los últimos lanzamientos, así como la difusión completa y gratuita de álbumes completos, para permitir el mayor acceso posible a estas raras e influyentes grabaciones.

Los títulos recién publicados, que se unen a más de cien obras editadas previamente, incluyen:

 

·       Afganistán: Music during the Civil War (1979–2001)

·       Fiyi: Songs of Love and Homeland—String Band Music

·       Japón: Koishimaru Izutsuya: Master of the Kawachi Ondo Epics

·       Omán: Arabian Weddings

·       Perú: Andean Music of Life, Work, and Celebration

·       Portugal: Festas in Minho

·       Portugal: Music and Dance from Madeira

·       Rumania: Festive Music from the Maramureş Region

·       Sur de India: Ranganayaki Rajagopalan—Continuity in the                      Karaikudi Vīṇā Style

·       Uzbekistán: Echoes of Vanished Courts

·       Uzbekistán: Musical Traditions of the Karakalpaks

·       Venezuela: Afro-Venezuelan Music, volúmenes  I y II

 

El lanzamiento de los 12 nuevos títulos fue saludado por Cécile Duvelle, Jefa de la Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que dijo: "Esta alianza estratégica con Smithsonian Folkways Recordings, promotor por excelencia del patrimonio musical del mundo, ha permitido que estas importantes grabaciones alcancen a un público entusiasta."

Los nuevos títulos, al igual que sus predecesores, son grabaciones de expresiones musicales grabadas in situ, en el contexto de su comunidad de origen. Las grabaciones van acompañadas de fotografías y anotaciones de especialistas. La colección es un reflejo de la inmensa variedad musical y del papel que desempeña en el seno de las culturas del mundo entero.

La colección de la UNESCO se inició en 1961 en colaboración con Alain Daniélou etnomusicólogo (1907-1994) y el Consejo Internacional de la Música (creado por la UNESCO en 1949). Posteriormente, el Instituto Internacional de Estudios y Documentación Comparativos sobre la Música  y el Consejo Internacional de Música Tradicional colaboraron con la UNESCO para la ampliación de la colección.

La colaboración establecida entre la UNESCO y la Smithsonian Institution en el 2009 tiene como objetivo apoyar la diversidad cultural e incentivar la comprensión entre los pueblos, a través de la documentación, preservación y difusión de grabaciones y materiales educativos de sonido y vídeo, relacionados con el patrimonio cultural inmaterial y su práctica.

****

Para más información le rogamos que se ponga en contacto con Edmond Moukala (ich_com(at)unesco.org) en la UNESCO y Richard Burgess (BurgessR(at)si.edu) o David Horgan (HorganD(at)si.edu) en Smithsonian Folkways Recordings.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página