» Próximo a comenzar en La Habana Taller de Confección de Nominaciones y solicitudes de asistencia internacional...
04.10.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Próximo a comenzar en La Habana Taller de Confección de Nominaciones y solicitudes de asistencia internacional sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial

Como parte del proyecto Fortalecimiento de las capacidades nacionales para una efectiva salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Cuba, República Dominicana y Haití, tendrá lugar en La Habana, Cuba, (7-11 octubre 2013) un taller de capacitación para crear o fortalecer las capacidades de los participantes en un aspecto específico de la implementación de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003): la preparación de los expedientes de nominación para la inscripción en las Listas de la Convención (Lista de Salvaguardia Urgente y Lista Representativa), así como la preparación de solicitudes de asistencia internacional, en especial para los planes de salvaguardia. Entre los participantes en el taller se encuentran representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como de instituciones y de comunidades de los tres países beneficiarios.

El Taller permitirá a los asistentes conocer cómo se prepara un buen expediente de nominación y cómo proceder para lograr expedientes que reúnan los requisitos para aprobar exitosamente el examen a que serán sometidos. Asimismo, conocerán cómo presentar de manera eficiente las solicitudes al Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (Fondo PCI).

El programa del Taller incluye una introducción sobre la Convención UNESCO 2003 y los requisitos del proceso de nominación, así como una evaluación de ejemplos de nominaciones. También formulará recomendaciones para la inscripción de elementos, con énfasis en la estrategia de participación de la comunidad para el proceso de nominación, y el conjunto de medidas de salvaguardia para el elemento. Igualmente, como parte del programa tendrá lugar una visita al municipio capitalino de Regla, con el fin de evaluar el proceso de transmisión del patrimonio cultural inmaterial a las nuevas generaciones en esa localidad.
 
 
 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página