» Capacitaciones especializadas para policías en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales
24.03.2017 - UNESCO Office in San José

Capacitaciones especializadas para policías en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Comisario Marcelo EL Haibe, de Interpol ©UNESCO

En el marco del “Proyecto para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica y República Dominicana” financiado por la cooperación española, la Oficina de la UNESCO en San José organizó dos talleres especializados en la lucha y prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, dirigido a los cuerpos de policía. A los talleres asistieron funcionarios de los diferentes cuerpos como la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda, la Policía Nacional y los Agentes de aduana y se celebraron los días 13 y 14 de marzo en Costa Rica y los días 16 y 17 de marzo en El Salvador.

Los talleres tuvieron como objetivo fortalecer las capacidades operativas en la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales de los cuerpos de policía, y fomentar la creación de unidades especializadas. La persona a cargo de la capacitación fue el Sr. Marcelo El Haibe, Comisario de Interpol Argentina, con gran experiencia en la recuperación de bienes culturales y culturales y liderando cursos para policías en Latinoamérica.

El tráfico ilícito de bienes culturales es un flagelo que perjudica gravemente el patrimonio cultural de Centroamérica y la República Dominicana e imposibilita el potencial de la cultura como fuente de desarrollo económico. Los talleres se realizan en seguimiento al Encuentro Regional de La Antigua, Guatemala, que tuvo lugar en noviembre 2016 y del cual surgió la “Declaración de La Antigua Guatemala para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica y la República Dominicana” y donde se señala como una de las prioridades,  facilitar la creación, identificación y capacitación de equipos nacionales especializados de la aduana, de la policía y de todos los estamentos de seguridad del Estado encargados de la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales y la lucha contra este flagelo y desarrollar la coordinación entre estos servicios y las instituciones municipales, nacionales, regionales e internacionales pertinentes (punto 3).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página