» La Directora General defiende el patrimonio cultural junto al Presidente Hollande y el Vicepresidente Biden
21.09.2016 - ODG

La Directora General defiende el patrimonio cultural junto al Presidente Hollande y el Vicepresidente Biden

Courtesy The Metropolitan Museum of Art/Don Pollard

El 20 de septiembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en un acto titulado “La lucha actual para proteger y preservar el patrimonio cultural de las minorías religiosas”, organizado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El Presidente de la República Francesa, François Hollande, y del Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, pronunciaron los discursos principales del acto, tras una presentación a cargo del Secretario de Estado Adjunto, Anthony Blinken.

El acto, que tuvo lugar en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, contó también con la intervención de la Vicesecretaria de Estado para los Asuntos Educativos y Culturales, Evan Ryan, y fue moderado por Thomas P. Cambell, Director del Museo.

El Vicepresidente Biden hizo un llamamiento vehemente sobre la importancia del patrimonio cultural para todas las personas, mujeres y hombres.

“El impulso de desarrollar y consagrar las tradiciones es lo que nos hace humanos y, por ello, defender el patrimonio cultural es defender a toda la humanidad”, aseguró el Vicepresidente.

Por su parte, el Presidente Hollande se refirió a su compromiso personal con la defensa del patrimonio común de la humanidad. El Presidente afirmó que esta causa es el incentivo para forjar una nueva coalición mundial, sobre la base de la experiencia de la UNESCO y las convenciones existentes, y elaborar nuevos mecanismos para prevenir, intervenir en caso de emergencia y rehabilitar y restaurar, respaldados por un nuevo fondo. ‎François Hollande mencionó en particular la próxima conferencia que se celebrará en Abu Dhabi en diciembre para poner en marcha esta iniciativa.

“Se trata de defender nuestra historia compartida a fin de construir juntos la humanidad”, manifestó el Presidente Hollande.

La Directora General de la UNESCO se refirió a la necesidad de actuar en alianza y con determinación.

“El patrimonio cultural de interés religioso está en la primera línea de los nuevos conflictos alimentados por ideologías extremistas violentas”, señaló Irina Bokova.

“Esta destrucción deliberada es un crimen de guerra, y se ha convertido en una táctica de guerra para sembrar miedo y odio”.

La Vicesecretaria de Estado Evan Ryan destacó la importancia de “dar la voz de alarma sobre el patrimonio en peligro”.

Según Irina Bokova, “esta destrucción no puede desvincularse de la persecución que sufren personas y minorías enteras por motivos culturales y religiosos”.

“No se trata de proteger piedras, sino de defender los derechos humanos, defender la humanidad que todos compartimos”.

La Directora General puso de relieve el liderazgo de la UNESCO en este ámbito, citando en particular la reconstrucción de 14 mausoleos destruidos por extremistas violentos en Tombuctú (Malí) y la profundización de la alianza con la Corte Penal Internacional para poner fin a la impunidad de tales crímenes.

Irina Bokova destacó la convención de la UNESCO contra el tráfico ilícito de 1970 como una base sobre la que construir.

Posteriormente se celebró una mesa redonda, moderada por Knox Thames, Asesor Especial de los Estados Unidos de América para las minorías religiosas en Oriente Próximo y Asia Meridional y Central, en la que participaron Lise Ackerman (World Monuments Fund), Zainab Bahrani (Columbia University), Elizabeth Bolman (Temple University) y Christina Maranci (Tufts University).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página