» El estado de la libertad de prensa, a discusión en un simposio y conferencia en la UNESCO
18.01.2011 - UNESCOPRESS

El estado de la libertad de prensa, a discusión en un simposio y conferencia en la UNESCO

El estado de la libertad de prensa, la libertad de expresión en internet, y la seguridad de los periodistas son los ejes centrales de un simposio internacional que tendrá lugar el día 26 de enero en la Sala I de la sede de la UNESCO. El día siguiente, 27 de enero, la conferencia sobre “Ética periodística y autorregulación en Europa: nuevos medios, viejos dilemas” explorará también algunos de los problemas que afrontan los medios hoy en día, especialmente en democracias emergentes, y los desafíos planteados por internet y las nuevas tecnologías (Sala IV).

 

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, inaugurará el simposio el 26 de enero, organizado con el apoyo de la Comisión Nacional Sueca para la UNESCO. Frank La Rue,  Relator Especial de la comisión de Derechos Humanos sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas, pronunciará el discurso de apertura. En la ceremonia también tomará la palabra la ministra sueca de Asuntos Europeos, Birgitta Ohlsson.

             La periodista chilena Mónica González Mújica, ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano en 2010, estará entre los participantes en este simposio moderado por Helge Ronning, profesor del departamento de Medios y Comunicación de la Universidad de Oslo (Noruega). Se esperan hasta 300 participantes, entre ellos delegados gubernamentales, políticos y representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la libertad de prensa.

             La primera sesión examinará el estado de la libertad de prensa en el mundo. Entre los miembros de la mesa de debate figuran Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras en Francia, Gayathry Venkiteswaran, director ejecutivo de la Alianza de Prensa del sudeste asiático, con sede en Tailandia (SEAPA, siglas en inglés) y Omar Faruk Osman, presidente de la Federación Africana de Periodistas y secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas de Somalia.

             La libertad de expresión en internet será el tema de discusión de la segunda sesión. Guy Berger, director de la escuela de periodismo y estudios de medios de la Universidad de Rhodes (Suráfrica) entre 1994 y 2010, Gordana Vilovic, profesora adjunta de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Zagreb (Croacia), William Dutton, director del Instituto Oxford de Internet (Reino Unido), y Robert O. Boorstin, director de políticas públicas de Google (Estados Unidos) estarán entre los miembros de la mesa de debate.

             La sesión final explorará la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas. Entre los ponentes se encuentran Rodney Pinder, director del Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, en el Reino Unido, Nancy Roc, periodista que trabaja como corresponsal en Haití, y Elisabeth Wichel, consultora de la campaña contra la impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas (Estados Unidos). Según Reporteros Sin Fronteras, en 2010 han sido asesinados 57 periodistas debido a su actividad profesional, mientras que otros 171 se encuentran en prisión.

             El 27 de enero, la Directora General de la UNESCO inaugurará la conferencia sobre “Ética periodística y auto regulación en Europa: nuevos medios, viejos dilemas”. Jan Kleijssen, director de actividades normativas de la dirección general de Derechos Humanos y Asuntos Legales del Consejo de Europa, y William Horsley, responsable de Libertad de Medios de la Asociación de Periodistas Europeos, también tomarán la palabra durante el acto.

        ¿Son los medios responsables por los comentarios que aparecen en sus sitios web? ¿Cómo responder a los discursos de odio que aparecen en Internet? La responsabilidad de los medios en la era de la tecnología digital es el principal tema de la primera sesión de esta conferencia. Contará con la participación de Dunja Mijatovic, representante de la OSCE sobre libertad de medios, y Nikos Kostandaras, redactor jefe del periódico griego Kathimerini.

             Internet, la privacidad y los estándares profesionales serán los temas debatidos en la segunda sesión. Entre los participantes se encuentra William Gore, director de asuntos públicos en la Press Complaints Commission  del Reino Unido.

             Las sesiones tercera y cuarta tratarán la “experiencia en auto regulación” por un lado, con Ljiljana Zurovac, directora ejecutiva del Press Council (Bosnia y Herzegovina) y Jeffrey Dvorkin, profesor de periodismo en la Universidad de Toronto y director ejecutivo de la Organización de Defensores del Lector (ONO, en sus siglas en inglés), y por el otro la “responsabilidad de los medios en democracias emergentes en Europa”, que contará con la participación de Remzi Lani, director del Media Institute (Albania), Ognian Zlatev, director del Media Development Center (Bulgaria) y Biljana Tatomir, vicedirectora del programa de medios de la fundación Open Society (Reino Unido).

             Se espera que a esta conferencia asistan en torno a 150 profesionales del periodismo, académicos, miembros de consejos de prensa, defensores del lector y representantes de organizaciones internacionales. Este encuentro servirá de conclusión del proyecto “Alignment to International Standards in the Media Sector of South East-European Countries” (Adaptación a los estándares internacionales en el sector de los medios en los países del sudeste europeo), una iniciativa financiada por la Comisión Europea y puesta en funcionamiento por la UNESCO en colaboración con la Red del sudeste europeo para la profesionalización de los medios (SEENPM, siglas en inglés), la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) y la Alianza de Consejos independientes de prensa de Europa (AIPCE, siglas en inglés).

 *****

Programa del 26 de enero (en inglés)

Programa del 27 de enero (en inglés)





<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página