» El Comité de Orientación para la Agenda de Educación 2030 establece su hoja de ruta para 2017-2019
14.12.2016 - Education Sector

El Comité de Orientación para la Agenda de Educación 2030 establece su hoja de ruta para 2017-2019

© UNESCO - UNESCO Assistant Director-General for Education Mr Qian Tang with H.E. Dessima Williams. Special Adviser for the Implementation of the Sustainable Development Goals, UN General Assembly

Los miembros del Comité de Orientación del Marco de Acción de Educación 2030 han diseñado una hoja de ruta a dos años que traduce en acciones concretas los compromisos del Marco de Acción de Educación 2030.

Este plan de acción es el resultado del encuentro celebrado durante los días 8 y 9 de diciembre en la sede de la UNESCO, que ha servido para que los 38 miembros del Comité de Orientación debatan sobre cómo reforzar la coordinación regional y mundial y mejorar la colaboración con la Comisión de Educación, así como para adoptar una serie de herramientas que permitirán cuantificar los avances. Cabe destacar la decisión adoptada por el Comité en relación con la optimización del trabajo conjunto, en particular en los siguientes ámbitos: promoción, diseño de políticas y estrategias, seguimiento y evaluación y financiación.

“La educación es la piedra angular de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puesto que es un derecho humano esencial y un factor de empoderamiento, transformación y paz”, destacó el Sr. Qiang Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO en representación de la Directora General, la Sra. Irina Bokova.

En su intervención durante el encuentro, que contó con la presencia de delegados de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y representantes de gobiernos nacionales y regionales, la Sra. Dessima Williams, asesora especial para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó lo importante que es educar a la población sobre los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

“Si los sistemas educativos logran este objetivo, podemos esperar que las siguientes generaciones integrarán los ODS en su forma de pensar y de sentir y estarán capacitadas para exigir responsabilidades a sus gobiernos”, afirmó.

Hitos del primer año

Tras la presentación realizada por la Sra. Sylvia Montoya, Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO, el Comité de Orientación adoptó los indicadores elaborados por un grupo de trabajo adjunto con el fin de evaluar el grado de consecución de las diez metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4).

El Sr. Aaron Benavot, Director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM), destacó la importancia de la educación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y presentó los datos del Informe GEM 2016, titulado “La educación al servicio de los pueblos y el planeta”, que aborda la relación entre la educación y los diferentes ODS.

Los participantes agradecieron la aportación que la Comisión Internacional sobre la Financiación de las Oportunidades de Educación Mundial hace en su informe publicado el pasado mes de septiembre. Se alcanzó un consenso acerca de que la idea de alcanzar un nuevo Acuerdo Financiero para la educación que propicie una “Generación del Aprendizaje” -la principal recomendación del mencionado informe- sería más factible mediante la colaboración activa entre el Comité de Seguimiento y los 25 miembros de alto nivel que integran la Comisión de Educación.

Aprovechar los esfuerzos nacionales

La segunda jornada del encuentro estuvo dedicada a debatir sobre modos de aprovechar el trabajo realizado por los países, los organismos internacionales y los diversos mecanismos mundiales.

El comité reconoció el importante papel desempeñado por los “países destacados” en este ámbito a la hora de mejorar la concienciación mediante la Iniciativa Mundial “La Educación ante Todo” (2012-2016) promovida por el Secretario General de las Naciones Unidas, que logró situar la educación para la ciudadanía mundial y la educación en situaciones de emergencia dentro de la agenda política internacional. Dado el carácter universal de la Agenda de Educación 2030, estos países decidieron crear una serie de canales y foros para intercambiar experiencias sobre nuevos temas relacionados con la educación.

El Comité de Seguimiento también analizó posibles maneras de profundizar en la cooperación regional en el marco de mecanismos y procesos regionales más amplios, como los ya existentes en las regiones de África, los países árabes y Europa- y a escala internacional, mediante los canales proporcionados por las Naciones Unidas al más alto nivel, pero también con la participación de la sociedad civil y del sector privado.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página