» Foro de Davos: mayor liderazgo para fomentar la conectividad a Internet
18.01.2017 - ODG

Foro de Davos: mayor liderazgo para fomentar la conectividad a Internet

Brindar conexión a Internet a los 3.900 millones de personas que carecen de ella requiere una fuerte dosis de liderazgo por parte de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y el mundo universitario, según aseguró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en una reunión especial de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, organizada conjuntamente con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, el 17 de enero de 2017.

Irina Bokova afirmó que la Comisión sobre la Banda Ancha, creada en 2010, supone un ejemplo de liderazgo conjunto que marca el camino para configurar la agenda política mundial e influir en ella. Asimismo, recalcó la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye objetivos claros para incrementar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, el acceso universal y asequible a Internet en los países en desarrollo.

“El liderazgo que hay que ejercer para colmar esa brecha no tiene que ver solo con la tecnología y la infraestructura, sino que implica también invertir en los ecosistemas, en una educación de calidad, en la alfabetización mediática, en iniciativas para la inclusión”, añadió la Directora General, que destacó los ejemplos de liderazgo y buenas prácticas existentes en el plano nacional, como en el caso de Rwanda.

El Presidente de Rwanda, Paul Kagame, Copresidente de la Comisión, manifestó que, en el siglo XXI, sin un acceso rápido y asequible a Internet, las posibilidades de pasar de la pobreza a la prosperidad son exiguas: “aspiramos a lograr el acceso universal a la banda ancha de aquí a 2020”. Al mismo tiempo, el Presidente reconoció que, pese a los avances, dos terceras partes de la población rwandesa aún no disponen de conexión. El Sr. Kagame señaló que los avances logrados en Rwanda han sido impulsados por alianzas público-privadas, y citó una serie de iniciativas, como la conexión de escuelas y centros de salud en tiempo real.

El Secretario General de la UIT, el Sr. Zhao Houlin, reiteró la importancia de las alianzas público-privadas y la necesidad de rebatir la idea equivocada de que las TIC no requieren apoyo para ser sostenibles. Según afirmó, se necesitan muchos más esfuerzos para llevar inversiones a las zonas pobres.

La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, subrayó la necesidad de situar la conectividad en el centro de las estrategias nacionales de desarrollo. Además, se hizo especial hincapié en el debate sobre la brecha digital de género. La Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, expresó su preocupación por el hecho de que las mujeres estén perdiendo terreno y tengan un 40% menos de probabilidades de disponer de conexión que los hombres. También alertó sobre el riesgo de que la tecnología incremente la desigualdad en lugar de fomentar el desarrollo.

La Sra. Bokova aseguró que, ante esta situación, “deberíamos redoblar nuestra determinación para avanzar, para aprovechar los buenos ejemplos, para unir los puntos entre tecnología, educación, reducción de la pobreza y empoderamiento”. A este respecto, recordó que la UNESCO copreside el Grupo de Trabajo sobre la Brecha Digital de Género de la Comisión sobre la Banda Ancha, junto con Mats Granryd, Director General de GSMA, quien destacó la urgencia de cambiar las mentalidades y las normas, recopilar y ampliar las buenas prácticas y desarrollar nuevos modelos de financiación.

El debate fue moderado por Lauren Woodman, Directora Ejecutiva de NetHope. En la Comisión participan importantes directores ejecutivos y dirigentes del sector, representantes gubernamentales y responsables de la formulación de políticas de alto nivel, organismos internacionales, instituciones universitarias y organizaciones de desarrollo.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página