» Alianzas estratégicas para una gestión integrada del recurso hídrico
22.03.2013 - UNESCO Office in San José

Alianzas estratégicas para una gestión integrada del recurso hídrico

©UNESCO SJO/K.Llach Celebración del Día Mundial del Agua, INBio Parque, Costa Rica

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, este viernes 22 de marzo UNESCO San José participó en el panel internacional de la III Feria del Agua sobre el tema “Experiencias exitosas en la consolidación y fortalecimiento de alianzas estratégicas en el recurso hídrico”.  Este panel estuvo conformado por los representantes de UNESCO, Montserrat Martell, de FAO, Emilio Suadí, así como representantes  de las Embajadas de Francia y Chile.

Las diversas presentaciones estuvieron dirigidas a reconocer la importancia de unir esfuerzos a favor de una gestión integrada del recurso hídrico: la seguridad hídrica, la gobernanza de las aguas pluviales y un enfoque preventivo, entre otros, que aseguren el aprovechamiento de los beneficios económicos, sociales y ambientales de un uso más inteligente del agua.

En 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.  Ello dentro del marco del decenio internacional del agua 2005-2015 y de la declaración del 2013: Año internacional de la cooperación en la esfera del agua, donde la UNESCO fue designada como agencia líder del Sistema de Naciones Unidas.

La UNESCO con su organización multidisciplinaria única permite un enfoque que mezcla las ciencias naturales y sociales, la educación, la comunicación y la cultura para abrazar y mencionar todos los aspectos del agua. El agua y la cultura son elementos indisociables de la vida humana, cada sociedad tiene su propia cultura hídrica y la forma en que el agua es utilizada constituye un aspecto inherente a la identidad cultural de una sociedad. Sus programas están dirigidos a fortalecer la capacidad de gestión de los recursos hídricos a través de una red de cooperación internacional y regional.

Los sistemas de irrigación de Alflaj d’Oman, y los del mediterráneo Español con el tribunal de las aguas de la huerta de Valencia y el consejo de hombres buenos de la huerta de Murcia,  fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Ambos ejemplos encarnan no solo un modelo de sistema de irrigación y de organización social sino los principios de cooperación que contribuye a hacer del patrimonio inmaterial un puente para el dialogo entre los individuos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página