» Estrecho vínculo entre la violencia escolar y la delincuencia juvenil en la República de Corea
20.03.2017 - Education Sector

Estrecho vínculo entre la violencia escolar y la delincuencia juvenil en la República de Corea

[Translate to espanol:] Judge Sunmi Lee

De los 210 casos en que los menores (entre 10 y 18 años de edad al momento de cometer un delito, de la detención o de la remisión al tribunal) están implicados, atendidos entre septiembre y diciembre de 2016 por el Tribunal de asuntos familiares de Daejeon, la quinta ciudad de la República de Corea, 60,9 por ciento tenía precedentes de violencia escolar según los términos establecidos por las leyes sobre violencia escolar y juvenil (Decreto sobre Violencia Escolar o Decreto sobre la Juventud).

Esta situación da una idea del alcance de los vínculos que existen entre la violencia escolar y otros comportamientos antisociales entre niños y adolescentes. Daejeon ocupa el cuarto lugar en la República de Corea en materia de casos delictivos en que los menores están implicados.

La Sra. Sunmi Lee, Jueza del Tribunal de asuntos familiares, dio a conocer estas estadísticas durante una sesión plenaria del Simposio internacional sobre la violencia escolar y el acoso: pasar de los datos a la acción, organizado por la UNESCO y el Instituto de Prevención de la Violencia escolar en la Universidad Ewha Womans, en Seúl, en enero de 2017.

La Sra Lee explicó que el 35,7 por ciento de esos jóvenes delincuentes (es decir 75 personas) fueron llevados ante los tribunales por violencia escolar y, de ellos, 41 habían tenido problemas con la justicia, mientras que 15 habían sido condenados en más de tres ocasiones.

La jueza explicó también que incluso entre los acusados por otros delitos (135), el 38,5 por ciento tenía antecedentes en lo relativo a la violencia escolar. La Sra Lee afirmó que el robo, seguido por las agresiones sexuales y el fraude por Internet eran los delitos más frecuentes en el ámbito de la delincuencia juvenil.

El porcentaje de jóvenes reincidentes que habían sido condenados en más de tres ocasiones aumentó de 9,2 por ciento en 2008 a 18,8 por ciento en 2014.

La Sra. Lee considera que uno de los factores que explica las razones del incremento del número de reincidentes pudiera ser la reciente y amplia utilización de las redes sociales: “Cada joven delincuente puede comunicarse con mucha más facilidad con los otros mediante las redes sociales que utiliza para difundir puntos de vista antisociales y adquirir habilidades delictivas”.

La Sra. Sunmi Lee fue nombrada Jueza en el 2005 y es miembro de la Red Internacional de Jueces de La Haya, que trabaja en aras de una colaboración entre jueces para garantizar el funcionamiento eficaz del Convenio de La Haya de 1980 sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página