» Subdirector general de la UNESCO reitera necesidad de incrementar el acceso de los jóvenes a la educación
07.02.2013 - UNESCO La Habana

Subdirector general de la UNESCO reitera necesidad de incrementar el acceso de los jóvenes a la educación

Qian Tang, subdirector general de la UNESCO, expuso una síntesis del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2012 en la sesión matutina del martes 5 de febrero, en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2013, que sesionara durante esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con la participación de unos 4000 delegados provenientes de 40 países.

En su conferencia magistral el máximo responsable del Sector de Educación de la Organización recordó que aún  61 millones de niños y 71 millones de adolescente y jóvenes no tienen acceso a la educación en el mundo, situación que se refuerza por la resistencia gubernamental de muchas naciones a invertir en este importante rubro, según se destaca en el informe.

Por ello, subrayó que encauzar esfuerzos por incrementar el acceso de la juventud de todas las latitudes a la educación primaria y secundaria constituye uno de los principales desafíos de la UNESCO en la materia.

“Las personas necesitan habilidades para integrarse a las dinámicas, el mundo laboral y los mercados contemporáneos, que son muy cambiantes; y hay que desarrollárselas en las educaciones primarias y secundarias”, señaló en el plenario principal de Pedagogía 2013, el evento más importante relativo a la esfera educacional que se realiza en Cuba desde el año 1986.

En tal sentido, el alto funcionario también llamó la atención sobre la conveniencia de que los ministerios e instituciones creen programas alternativos para quienes renuncian a los estudios, así como políticas de enseñanza flexibles para niños con necesidades especiales.

Durante su estancia en Cuba Qian Tang sostuvo encuentros con la ministra de Educación de la isla, Ena Elsa Velázquez, y el ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, y visitó la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”, así como el Instituto Politécnico Agropecuario “Villena Revolución”, una de las 76 escuelas asociadas a la UNESCO existentes en el país.

La máxima autoridad del sector de Educación de la Organización realizó una primera visita oficial a Cuba en febrero de 2012, cumplimentando una invitación del ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, para participar en Universidad 2012, la magna cita de la educación superior en la isla.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página