24.10.2016 - Education Sector

Sudán allana el camino hacia Educación 2030

© UNESCO

Sudán ha tomado medidas para ajustar sus planes educativos futuros a la visión contenida en la Agenda Mundial de Educación 2030.

En la Oficina de la UNESCO en Jartum se celebró del 4 al 6 de octubre de 2016 un taller de tres días de duración titulado Matching the Global SDG 4 Indicators with the Indicators of Sudan Ministry of Education Strategies [Ajustar los baremos estratégicos del Ministerio de Educación de Sudán a los indicadores mundiales del ODS 4].

El taller, que se celebró con la colaboración del Ministerio de Educación, estuvo orientado a los directores de planificación de todo el país y congregó además a profesionales del sector educativo, miembros de organizaciones internacionales y representantes de ONG.

Los objetivos del taller eran sensibilizar acerca de la Agenda de Educación 2030, definir las lagunas y proponer metas realistas para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, elaborar los indicadores del plan nacional estratégico de Sudán para los próximos cinco años e identificar los recursos necesarios para alcanzar las metas.   

Al inaugurar el evento, la Ministra Federal de Educación de Sudán, la Sra. Souad Abdelrazig, ratificó el compromiso y el apoyo de su ministerio a los proyectos educativos que la UNESCO y otros organismos realizan en el país, con el fin de asegurar el máximo cumplimiento de los ODS y, en particular, del ODS 4 y de su cometido de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La Sra. Abdelrazig alentó a los participantes a que fueran creativos en la tarea de ajustar el contexto y las realidades pedagógicas del Sudán a los indicadores.

Entre las recomendaciones formuladas en el taller figuraron la de aumentar el gasto en educación hasta el 6 por ciento del PIB y/o el 15 por ciento del presupuesto del gobierno, fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y la buena gobernanza en todos los niveles de la enseñanza pública, elaborar políticas que se ajusten al ODS 4 y a los indicadores nacionales de educación que se hayan escogido y crear un contexto de aprendizaje adecuado en las escuelas para los alumnos con discapacidad.

Los participantes examinaron la posibilidad de crear planes de estudio informatizados para jóvenes y adultos, así como la extensión del aprendizaje mediante dispositivos electrónicos hasta abarcar a todos los Estados del Sudán. También se dio importancia a la tarea de estimular al sector privado y otros donantes para que inviertan en la enseñanza técnica y tecnológica, a fin de crear un mecanismo de coordinación, supervisión y seguimiento de la ejecución de los planes y las políticas educativas.

En cuanto a los métodos pedagógicos, se recomendó abandonar el aprendizaje memorístico en favor de métodos centrados en el alumno, elaborar indicadores nítidos para evaluar a quienes han sido alfabetizados e incluir programas nacionales de almuerzo escolar en las políticas y marcos legales de los países. También se consideró que era necesario mejorar la situación social de los docentes y el grado de satisfacción de su trabajo, y atraer más candidatos al magisterio.

Sudán es un modelo de conducta

El recién creado Equipo Nacional para el ODS 4 aplicará las recomendaciones, en consonancia con la Estrategia Nacional de Educación de aquí a 2030. En el taller se inició el proceso de aplicación del ODS 4 en Sudán, tras el seminario celebrado en El Cairo bajo los auspicios de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en los Estados Árabes con el fin de apoyar a los Estados Miembros para que empezaran a elaborar los marcos nacionales de seguimiento. Habiendo participado plenamente en el seminario de El Cairo, Sudán es ahora un modelo de conducta y está en la vanguardia de la aplicación del ODS 4 en la región árabe. Las conclusiones de los debates se incorporarán al plan estratégico de cinco años. El Equipo Nacional para el ODS 4 recibió un estímulo adicional para crear el mecanismo de seguimiento y evaluación necesario para la aplicación del ODS 4.   

Participaron también en el evento el Dr. Mohamed Salim, Director General del Departamento de Planificación Educativa del Ministerio de Educación; la Dra. Limia Abdelghaffar, Secretaria General del Consejo Nacional de Población; la Dra. Asako Saegusa, Representante Adjunta de UNICEF; el Dr. Abdulgadir Noureddin, Secretario General de la Comisión Nacional de Educación, Ciencia y Cultura; y el Dr. Pavel Kroupkine, Representante de la UNESCO.  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página