» La sostenibilidad comienza con los docentes: la capacitación en EDS dirigida a los docentes de África meridion...
05.07.2017 - Education Sector

La sostenibilidad comienza con los docentes: la capacitación en EDS dirigida a los docentes de África meridional

“Los docentes tienen una tarea excepcional ya que instruyen a los jóvenes de las nuevas generaciones”, afirmó el Subdirector General de Educación de la UNESCO, el Sr. Qian Tang, durante la visita que efectuó a un taller de formación en educación para el desarrollo sostenible organizado entre los días 5 y 9 de junio, en Lusaka, Zambia. “Lo más importante cuando los jóvenes alcanzan la edad adulta es que se conviertan en ciudadanos responsables capaces de contribuir de forma positiva a la sociedad, a la paz y al desarrollo sostenible. Cuando usted esté enseñando no olvide que enseña una causa noble”.

El taller formaba parte de una serie de actividades del ámbito de formación titulada “La sostenibilidad comienza con los docentes”, dirigidas a los centros de formación de docentes. Dicho taller, fue organizado por la UNESCO y sus asociados en el marco del proyecto del Fondo Fiduciario del Japón ‘‘Hoy para el mañana: coordinar e implementar el Programa de Acción Global (GAP) en materia de la Educación para el Desarrollo Sostenible’’. Cuarenta y seis participantes provenientes de centros de formación de docentes de cuatro países del África meridional – Malawi, Namibia, Zambia y Zimbabwe – asistieron al evento.

El taller se dirigió a los formadores de docentes de la enseñanza secundaria, dado que el esfuerzo realizado por éstos, en aras de introducir cambios significativos en las prácticas educativas y en la pedagogía de los docentes, es crucial. Una vez terminado, los participantes deben aplicar su propio ‘‘Proyecto de cambio’’ en sus puestos de trabajo y compartir los conocimientos recientemente adquiridos, con sus compañeros de los centros de formación y con los estudiantes que se convertirán, a su vez, en docentes.

 ‘‘Como docente, la formación me abrió las puertas hacia nuevos métodos, enfoques y estrategias – cómo ayudar a los educandos a pensar de otro modo y cómo hacer para que piensen en los problemas que afectan a Zambia y a todo el mundo –, afirmó Lilian Chipatu, de la Universidad de Zambia. ‘‘Los docentes se contentan a veces con transmitir informaciones a los educandos y con instruirlos, pero en realidad éstos necesitan ser autónomos para poder emprender las acciones que resultan adecuadas’’.

El programa tenía previsto una visita de terreno a una empresa de agua y saneamiento situada en una zona urbana pobre. Justin Lepele, asesor independiente del ámbito de educación medioambiental en Zambia, organizó dicha visita y explicó la necesidad de que la EDS se aplique en esta región. ‘‘La EDS constituye un aspecto esencial de la enseñanza y el aprendizaje en África meridional. Debemos hacer frente a numerosos problemas medioambientales. Por una parte, la región posee recursos naturales en los que puede sentar las bases para alcanzar el desarrollo, y por otra, somos testigos de la destrucción y explotación de estos recursos. Necesitamos una educación que nos haga pensar y nos ponga de cara a un futuro que ofrezca mejor calidad de vida. Es por ello que la EDS, en tanto que enfoque holístico, es tan necesaria, ya que nos permite que tomemos en cuenta los diferentes pilares del desarrollo sostenible”. 

El objetivo fundamental de este proyecto es respaldar a 120 centros de formación de docentes en las regiones de África y Asia y el Pacífico en el reforzamiento de sus capacidades en aras de promover la EDS. Asimismo, aborda el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre Educación, en particular, su meta 4.7 que para 2030 deberá “garantizar que todos los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible’’, así como la meta 4.c que tiene como objetivo “aumentar sustancialmente la oferta de profesores calificados”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página