» Suecia otorga 4,5 millones USD para empoderar a las radios locales con TIC en África
29.03.2012 - UNESCO

Suecia otorga 4,5 millones USD para empoderar a las radios locales con TIC en África

© UNESCO/Al-Amin Yusuph

En febrero pasado, Suecia acordó donar 30 millones de coronas suecas (alrededor de 4,5 millones de dólares estadounidenses) a la UNESCO a través de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) para dar apoyo a sus actividades en el campo de los medios de comunicación comunitarios, con el fin de empoderar a las poblaciones pobres, en particular a mujeres y niñas, para que ejerzan la libertad de expresión y opinión y dispongan de una voz en el debate público.

Para lograr este objetivo, el proyecto fomentará el periodismo teniendo en cuenta el interés público y local y reforzará las capacidades de las radios locales para que estas puedan hacer programas en zonas prioritarias y adquirir competencias editoriales, y así tratar las noticias de carácter local. El proyecto contribuirá al impulso del pluralismo mediático por medio del refuerzo de las radios locales.

El proyecto, que será implementado en los siguientes países: República Democrática del Congo, Lesotho, Malí, Namibia, Sudáfrica, República Unida de Tanzania y Zambia, hará frente al mediocre acceso que tiene la gente a la información, en particular a las noticias referentes al desarrollo y cubiertas en un lenguaje asequible, como informaciones sobre salud o agricultura, sobre los servicios básicos disponibles y, en general, sobre temas sociales relevantes.

El proyecto pretende concienciar a los radiodifusores de emisoras locales, a menudo modestas, no solamente sobre el uso de las TIC como una herramienta de radiodifusión sino sobre la necesidad de adaptarse a un entorno mediático de rápida evolución y provisto de novedosos aparatos, formatos y aplicaciones para radio. El proyecto también ayudará a las radios a construir plataformas para transmitir en frecuencia modulada, por telefonía móvil y, cuando sea posible, vía Internet.  Se crearán redes de corresponsales de radio locales para reforzar tanto las comunicaciones como las informaciones que las emisoras emiten y reciben. Esto traerá consigo una programación de mejor calidad y noticias locales hechas a medida para las personas pobres. El proyecto se centrará además en el desarrollo de las competencias de las radios en materia de gestión financiera, puesto que unos sistemas financieros transparentes y responsables son indispensables para la sostenibilidad de las radios locales.

Suecia, a través de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), es uno de los principales socios y donantes que brinda su apoyo conforme a un acuerdo de cooperación entre programas de cuatro años (PCA 2010-2013), por medio de programas decisivos de donantes múltiples tales como CapEPT y el Equipo del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, al igual que algunos fondos fiduciarios que reciben apoyo institucional y de la UNESCO. Esta contribución se aúna a aquellas hechas anualmente bajo los PCA mencionados anteriormente.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página