05.09.2011 - UNESCOPRESS

Homenaje a Tagore, Neruda y Césaire en la UNESCO

© UNESCO - Aimé Césaire, Rabindranath Tagore, Pablo Neruda

Con motivo del lanzamiento de un programa titulado “Rabindrânâth Tagore, Pablo Neruda y Aimé Césaire por lo universal reconciliado”, la UNESCO organiza el 13 de septiembre un Foro Internacional. El programa prevé también otras actividades para celebrar la memoria de los tres poetas que, cada uno a su manera, preconizaron los valores humanistas.

El Foro Internacional será inaugurado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova (Sala II, 10h00) y se articulará en torno a tres temáticas: la emancipación contra la opresión (10h30-11h15), el ser humano y la naturaleza (11h30-12h15) y el desafío educativo (12h30-13h15). En el foro intervendrán, entre otros, el sociólogo y filósofo francés Edgar Morin, el escritor y poeta guadalupeño Daniel Maximin, que es también Comisario Encargado del Año Francés de Ultramar, el escritor indio U.R. Ananthamurthy y el escritor chileno Jorge Edwards.

Como antesala al Foro, el 12 de septiembre se celebrará un homenaje a Tagore (Sala I, 18h30). Este acto, organizado conjuntamente por las delegaciones de Bangladesh e India ante la UNESCO, se inscribe en el marco de las celebraciones del 150º aniversario del nacimiento del poeta bengalí. La velada cultural incluirá danzas, canciones y lecturas de poemas. Además, la empresa Media Access de Calcuta, ciudad natal de Tagore, presentará una caja de cinco CD que reúnen 40 composiciones musicales escritas por el poeta.

El programa “Rabindrânâth Tagore, Pablo Neruda y Aimé Césaire por lo universal reconciliado”, surgido tras las celebraciones del Año Internacional de Acercamiento entre las Culturas (2010), tiene como objetivo promover proyectos de traducción, edición, publicación y creación relacionados con los tres autores. También se propone facilitar la difusión y la adaptación de su mensaje. Estados Miembros de la UNESCO e instituciones públicas y privadas se encargarán de llevar a cabo estas actividades.

Más allá de las diferencias de contexto geográfico, social o político, Tagore, Neruda y Césaire defendieron cada uno a su manera valores humanistas. Además, manifestaron una voluntad de expresarse en nombre de los sin voz y sus obras respectivas plantean una negación de la relación entre dominantes y dominados (sea en el ámbito del colonialismo, el fascismo o el racismo) que confiere a su mensaje un alcance universal.

En el foro se presentará una publicación de la UNESCO que rinde homenaje a la obra universal de los tres autores.

                                              *****

Más información

Contacto: Agnès Bardon, servicio de prensa de la UNESCO

Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64; Email: a.bardon(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página