16.07.2012 - Departamento de Comunicación e Información

Pasos hacia la democracia y libertad de prensa en Liberia

Luisa Handem Piette, Consultora de la UNESCO en Monrovia, Liberia, estima que el factor clave para asegurar el desarrollo de la libertad de prensa radica en la sostenibilidad de los medios de comunicación. Ella trabaja en el proyecto de la UNESCO patrocinado por el gobierno de Danish. - © UNESCO

La libertad de información es un prerrequisito importante para la democracia, la reconstrucción y la instauración de la paz en sociedades que han pasado por periodos de conflicto. Gracias a la información, los ciudadanos pueden sancionar la actuación de sus gobernantes y tomar decisiones que mejoren sus condiciones. El proyecto de la UNESCO financiado por DANIDA, implementado en Liberia durante 2011-2012, está centrado en reforzar la libertad de información en los Estados del río Mano (Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona y Guinea).

Estos países se encuentran particularmente fragilizados tras haber pasado, durante estos últimos diez años, por periodos de conflictos violentos, inestabilidad civil y política.

El objetivo de la UNESCO es ayudar a estos países a que alcancen una estabilidad sostenible dentro del marco de una gobernanza democrática, comenzando por el establecimiento de un sistema mediático más justo, más responsable y transparente.

Liberia fue seleccionada como proyecto piloto de la región. El año 2005 marcó el inicio de un nuevo gobierno elegido por el pueblo liberiano,  inicio de una nueva etapa alentadora para esta nación que ha vivido durante quince años una sangrienta guerra civil. Durante el primer ciclo de la administración de Sirleaf, la libertad de prensa en Liberia ha mejorado notablemente. Así lo afirma la consultora de la UNESCO en Monrovia, Luisa Handem Piette, quien concluirá su misión para la UNESCO en agosto de 2012.

Luisa Handem, miembro del grupo periodístico Knight International, expresó sus comentarios acerca de los avances logrados en el país en los últimos cinco años, así como los aspectos que quedan por resolver: “La Ley de Libertad de Información, aprobada en 2010, representa un avance histórico para el pueblo liberiano. Este país es el primero en África occidental en haber adoptado esta legislación. Sólo cuatro, de los 56 países de África subsaharaiana la han adoptado”. Esta ley garantiza el acceso a la información manejada por el Estado y marca un hito en el desarrollo de la libertad de prensa en Liberia.

Luisa Handem Piette igualmente elogió las positivas  medidas que ha estado tomando el Ministro de Información, Lewis Brown, en materia de promoción de la libertad de prensa en el país: “Durante la celebración del Día mundial de la Libertad de Prensa en Monrovia el 3 de mayo de 2012 Lewis Brown anunció la eliminación del delito de difamación en el país. Esto es un avance enorme ya que ha habido muchos casos en el pasado en que periodistas han sido enjuiciados y obligados a pagar grandes sumas de dinero tras haber realizado reportajes críticos contra el gobierno, lo que ha propiciado una cultura de autocensura. Esta medida muestra la buena voluntad del gobierno y asegura a los periodista que no van a ser juzgados o perseguidos por querer mostrar la verdad periodística”.

El factor clave que asegura el desarrollo de Liberia en materia de libertad de prensa radica en alcanzar la sostenibilidad de los medios de comunicación.

Durante décadas, las Naciones Unidas, las ONG internacionales y el gobierno liberiano han sido la principal fuente de financiación de los medios de comunicación locales. El proyecto piloto de la UNESCO en Liberia persigue transformar este modelo tradicional de funcionamiento, percibido como un freno para el desarrollo de una industria mediática prospera y libre. Handem Piette comenta: “anteriormente, el sector privado no invertía en los medios ya que el sector mediático era considerado de baja calidad”. La UNESCO ha implementado una serie de medidas dirigidas a cambiar esta percepción general y así acabar con este círculo vicioso. La UNESCO está tratando de mostrar al sector privado el potencial que tiene el invertir en los medios de comunicación”.

Entre las medidas tomadas por la UNESCO figura la organización de talleres regulares en materia de desarrollo económico mediático, dirigidos a un grupo seleccionado de medios locales e impartidos entre el otoño de 2011 y el verano de 2012. Estos talleres fueron realizados por los tres socios de la UNESCO en la región: Liberia Media Centre (LMC), Centre for Media Studies and Peace Building (CEMESP) y el International Center for Journalists (ICFJ), con sede en Washington. Entre los socios de la UNESCO locales se encuentran tres grandes estaciones de radio: Liberia Broadcasting System (LBS), Sky FM y Liberia Women Democracy Radio (LWDR), así como cinco periódicos: Daily Observer, Inquirer, Public Agenda y Heritage. Los representantes de medios se seleccionaron en base a la mayor audiencia y al mejor alcance, así como a sus potenciales para alcanzar la sostenibilidad y atraer ingresos.

Además del programa Media Business and Sustainability Exchange (MBS), en noviembre de 2011, la UNESCO concretó  una iniciativa en conjunto con el Centro internacional de periodistas (ICFJ) y con la cooperación de IREX y SPARK. Tal iniciativa consiste en reuniones mensuales entre alrededor de 30 directores ejecutivos, propietarios de empresas mediáticas y periodistas, que discuten acerca de las posibilidades existentes para aumentar la inversión privada en los medios de comunicación del país. Uno de los logros concretos del programa MBS ha sido el lanzamiento del sitio de publicidad en línea Heritage, creado en abril de 2012. Desde su creación, el ingreso por concepto de publicidad ha aumentado un 25 %, en comparación con el trimestre anterior. “Ha sido un experimento que ha tenido un éxito enorme y representa el primer caso de publicidad en línea, en vivo, realizada por un medio liberiano”. Así se expresó Handem Piette quien también comentó: “En los periódicos se colocaban sólo logos publicitarios sin movimiento. El modelo de negocio de Heritage es revolucionario y representa una fuente de inspiración para otros medios de comunicación del país”.

Las actividades de la UNESCO en Liberia, que han dado frutos muy positivos desde el inicio del Proyecto para el fortalecimiento de la libertad de información en los Estados del río Mano y han contado con el apoyo del gobierno de Danish, ofrecen una excelente oportunidad para emprender iniciativas que puedan ser sucesivamente implementadas en otras regiones. Luisa Handem Piette declaró: “Lo positivo de esto es que entre los países de la región, Liberia, Costa de marfil, Sierra Leona y Guinea, cada uno estará observando lo que ocurre en los otros países a través de sus legislaciones y de las condiciones de los medios de comunicación, y esto ayudará a que desarrollen sus propios sistemas mediáticos. Es un proceso que hacía mucha falta”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página