» Taller internacional sobre incendios forestales en Reservas de la Biósfera reúne en Chile a expertos nacionale...
27.09.2017 - UNESCO Office in Santiago

Taller internacional sobre incendios forestales en Reservas de la Biósfera reúne en Chile a expertos nacionales e internacionales

Entre el 26 y el 28 de septiembre el proyecto de la UNESCO “Reservas de la Biósfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental (BRESEP)”, realiza en Santiago de Chile un taller que aborda la gestión de los incendios forestales en esa región del mundo.

La cita tiene lugar en el contexto de la reciente ola de incendios ocurrida en el verano austral en Chile, reuniendo a gestores de Reservas de la Biósfera, de áreas silvestres protegidas y a profesionales de Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Estados Unidos y Perú, quienes trabajan en la prevención y combate de incendios forestales en diversas partes del mundo.

En el evento se presentan y discuten avances en investigación científica y desarrollo técnico, experiencias de las comunidades para enfrentar este tipo de desastres, como también se intercambian datos sobre planes de restauración ecológica y restablecimiento de regímenes naturales post incendios forestales. La reunión concluirá el 28 de septiembre con una visita de trabajo a la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas en la zona central de Chile.

El evento en Santiago fue inaugurado por Jorge Martínez, director ejecutivo (a.i) de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), Cecilia Barbieri, directora (a.i.) de la Oficina de la UNESCO en Santiago y Miguel Clusener-Godt, director (a.i.) de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO y secretario (a.i.) del Programa “El Hombre y la Biósfera” (MAB) de la misma Organización.

En su presentación al inicio del taller, Cecilia Barbieri destacó la actividad como una de las respuestas concretas que ha dado la UNESCO a la crisis de incendios forestales que sufrió Chile, especialmente en enero y febrero de 2017: “Debemos trabajar para aumentar las capacidades en temas de desastres y así sensibilizar a los actores respecto a los desafíos del cambio climático. En esta tarea la colaboración internacional, el intercambio de experiencias y la coordinación entre países es indispensable para prevenir y combatir este tipo de desastres”.

La representante de la UNESCO en Chile también detalló que, además de apoyar este taller, la organización ha colaborado, junto a otras agencias de Naciones Unidas y el Ministerio de Educación de Chile a la elaboración de unas guías de apoyo para ayudar a la recuperación en contextos de emergencia, disponibles en forma abierta en la plataforma “Reconstruir sin ladrillos”.

Asimismo, Miguel Clusener-Godt, del programa de la UNESCO “El Hombre y la Biósfera” (MAB), precisó que esta actividad forma parte del apoyo que la UNESCO da a sus Estados Miembros y otros actores interesados, con el fin de conservar la biodiversidad y restaurarla, apoyando la creación de capacidades en esta región como en otras del mundo.

Este taller, como también todas las acciones de recuperación, ya sea a nivel científico, educativo y socioemocional es fundamental para la UNESCO y representa el espíritu del proyecto MAB que es “mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente”.

***

El proyecto BRESEP es coordinado por el Programa “El Hombre y la Biósfera” de la UNESCO, entidad a cargo a nivel global del nombramiento y monitoreo a nivel global de las Reservas de la Biósfera, iniciativa que es financiada gracias al apoyo del gobierno de Flandes del Reino de Bélgica.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página