» El progreso tecnológico y la crisis económica redibujan el panorama mediático, según un informe de la UNESCO
25.03.2014 - UNESCOPRESS

El progreso tecnológico y la crisis económica redibujan el panorama mediático, según un informe de la UNESCO

© UNESCO

Los avances tecnológicos y los modelos innovadores de negocio han abierto oportunidades para la libertad de expresión en el mundo, aunque han surgido también nuevos desafíos en forma de censura, filtración de información, bloqueo y vigilancia en Internet, indica un informe de la UNESCO publicado hoy en Estocolmo.

El estudio, titulado World Trends in Freedom of Expression and Media Development (“Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios”), constata que las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades inéditas para acceder, producir y compartir contenidos en múltiples plataformas. Al mismo, tiempo, el Informe advierte que el control creciente de los contenidos en línea que ejercen intermediarios de Internet como los motores de búsqueda y las redes sociales pone en peligro la transparencia de la libre circulación de la información y subraya la creciente inquietud que plantea esta “privatización de la censura”. Según el informe, los periodistas y otros actores de los medios informativos en línea enfrentan nuevas amenazas relacionadas con su seguridad en la esfera digital.

Para la UNESCO, las conclusiones de este Informe hacen necesario reforzar el apoyo a la libertad de prensa.

“La libertad de expresión es esencial para la dignidad, el diálogo, la democracia y el desarrollo sostenible”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Es preciso que actuemos en el terreno para reforzar los marcos legislativos nacionales, para formar y capacitar a los periodistas e impulsar el conocimiento de los medios informativos. Debemos continuar apoyando la independencia de la prensa promoviendo la aplicación de estándares profesionales y la autorregulación”, agregó.

Un grupo consultativo formado por 27 expertos internacionales de la sociedad civil y el mundo universitario ha colaborado con la UNESCO para realizar este estudio, que analiza las tendencias en materia de libertad de prensa en virtud de cuatro parámetros: la libertad de los medios, el pluralismo, la independencia y la seguridad de los periodistas. El Informe explora datos observables en estos cuatro ámbitos desde 2007 en el mundo entero, haciendo un énfasis particular en los medios informativos internacionales y la dimensión de género de la libertad de prensa.

Según el Informe, los avances que se habían logrado en materia de libertad de los medios están retrocediendo en regiones que han pasado por transiciones políticas y en las que las leyes de libertad de prensa no siempre se han aplicado de manera eficaz.

A pesar del prolongado predominio económico de un puñado de empresas en los medios tanto tradicionales como en línea, el aumento considerable del número de fuentes y de plataformas informativas ha tenido un impacto positivo en el pluralismo.

El Informe constata también que la publicidad estatal o pública siempre tiene repercusiones en la independencia de la información y en la forma de cubrirla. Paralelamente, la aparición de nuevos modelos de gestión trae consigo la aparición de organismos periodísticos independencias, tales como grupos sin fines de lucro que hacen periodismo de investigación.

 

La toma de conciencia a escala internacional de la importancia de la seguridad de los periodistas ha aumentado considerablemente en los últimos seis años, en parte a raíz de la adopción del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Sin embargo, el número de periodistas asesinados continúa en aumento. Según datos de la UNESCO, entre 2007 y 2012 fueron asesinados 430 periodistas, de ellos 23 mujeres. Las mujeres, constata el Informe, son víctimas de nuevas formas de brutalidad e intimidación que incluyen las agresiones sexuales. Y, aunque las zonas en conflicto siguen siendo los lugares más peligrosos para ejercer la profesión, entre 2007 y 2011 la mayoría de los asesinatos de periodistas se cometieron fuera de ellas. El Informe subraya también que la mayoría de estos crímenes permanecen impunes.

En los próximos meses, la UNESCO publicará secciones de cada uno de los cuatro capítulos temáticos con información presentada bajo una perspectiva regional.

World Trends in Freedom of Expression and Media Development (“Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios”) se ha producido con apoyo del gobierno de Suecia.

 

El Informe, producido con licencia de Acceso Abierto, puede descargarse en inglés aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página