» La UNESCO conmemora la trágica destrucción de las estatuas gigantes de Buda en Bamiyán (Afganistán), diez años...
28.02.2011 - UNESCOPRESS

La UNESCO conmemora la trágica destrucción de las estatuas gigantes de Buda en Bamiyán (Afganistán), diez años después

© UNESCO/Ron Van Oers

La UNESCO conmemora del 2 al 4 de marzo el décimo aniversario de la trágica destrucción de las estatuas gigantes de Buda en Bamiyán con un foro sobre este evento y una reunión de expertos de dos días de duración, en la que se examinarán los medios para preservar el sitio del Paisaje Cultural y los Vestigios Arqueológicos del Valle de Bamiyán, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

De cara a la conmemoración de este décimo aniversario, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, que inaugurará los actos previstos en la sede de la Organización, instó a la comunidad internacional a preservar el patrimonio cultural internacional contra toda clase de daños o destrucciones, apropiaciones políticas y robos.

“Hace ya diez años que la UNESCO y la comunidad internacional contemplaron  impotentes la destrucción de las magníficas estatuas de Buda en Bamiyán. Esas dos grandiosas estatuas se habían mantenido erguidas por espacio de 1.500 años como mudos y orgullosos testigos de la grandeza de nuestra común condición humana. Fueron destruidas en el contexto de un conflicto devastador para Afganistán que mina el poder de la cultura como fuerza de cohesión para el pueblo afgano”, dijo Irina Bokova.

“Desde entonces hemos presenciado otros casos en los que el patrimonio cultural  ha sido presa de conflictos, disturbios políticos y apropiaciones ilícitas. Todos nosotros, gobernantes, educadores y profesionales de los medios informativos, debemos sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que tienen las normas de protección de los bienes culturales  establecidas en la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, en el Convenio de la Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y su segundo Protocolo, y en la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales”.

La UNESCO ha liderado varios proyectos importantes de preservación del patrimonio cultural en Afganistán. En 2003, por ejemplo, se inscribió el sitio del Paisaje Cultural y los Vestigios Arqueológicos del Valle de Bamiyán en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio en Peligro. La UNESCO condujo un proyecto en tres etapas –prácticamente ultimado hoy en día– para preservar los nichos de  los Budas de Bamiyán y sus pinturas murales. Japón suministró la mayor parte de los fondos con los que se financió ese proyecto, que permitió además salvaguardar fragmentos de las estatuas destruidas. Otras iniciativas encabezadas por la UNESCO son: la rehabilitación del Museo Nacional de Afganistán; las obras para salvaguardar el Minarete y los Vestigios Arqueológicos de Jam, el otro sitio cultural de Afganistán inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2002; y la campaña internacional para el retorno los bienes culturales muebles afganos a su lugar de origen.

La tolerancia y el acercamiento entre las culturas serán el tema de un foro conmemorativo que tendrá lugar el 2 de marzo en la sede de la UNESCO. Los dos días siguientes, 3 y 4 de marzo, se celebrará la novena reunión del Grupo de Trabajo de Expertos  sobre la Preservación del Sitio de Bamiyán. La organización de estos dos eventos ha corrido a cargo de la Delegación Permanente de Afganistán ante la UNESCO.

En el intervendrán, entre otras, las siguientes personalidades: el Ministro de Información y Cultura de la República Islámica de Afganistán, doctor Sayed Makhdum Raheen; el Director General de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO), doctor Altwaijri; el Embajador y Delegado Permanente de Afganistán ante la UNESCO y la ISESCO, Mohammad Kacem Fazelly; el Embajador de buena Voluntad de la UNESCO, Madanjeet Singh; y el gobernador de la Provincia de Bamiyán,  Habiba Sarabi.

El futuro de  los nichos y las distintas alternativas para mostrar los restos de las estatuas de Buda figurarán entre los temas  de la , que se celebrará en la sede la  UNESCO los días 3 y 4 de marzo. A la reunión acudirán representantes oficiales del gobierno afgano, expertos internacionales, donantes y otras partes interesadas.

Teniendo en cuenta que la UNESCO no es partidaria de que se reconstruyan las estatuas de Buda, el Grupo de Expertos examinará a qué medios se puede recurrir para mostrar sus restos y los nichos, preservando al mismo tiempo el paisaje cultural de Bamiyán y las investigaciones arqueológicas. Este sitio es un exponente de las creaciones del arte búdico de la escuela de Gandhara entre los siglos I y XIII, en las que confluyeron distintas influencias culturales de Oriente y Occidente. Además, comprende varios conjuntos monásticos y santuarios budistas, así como edificios fortificados de la época islámica.

           *****

<//span>Actividades de la UNESCO en Afganistán (en inglés)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página