19.12.2016 - UNESCO Office in San José

La lengua árabe: puente entre culturas

Celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe en UNESCO San José

El 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe. Por primera vez en Costa Rica, la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José organizó esta conmemoración, con la colaboración de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, con conferencias, poesía, música, bailes y gastronomía presentadas por costarricenses, miembros de la comunidad árabe en Costa Rica.

La velada ofreció la conferencia “Influencia de la lengua árabe en occidente” de Abdulfatah Sasa Mahmoud, palestino, médico y profesor de cultura y lengua árabe, quien habló de árabe arcaico y clásico y su caligrafía; la música de Nabil Mora Emboy, de origen sirio, músico y diplomático; el laúd y conferencia sobre poesía árabe de Mohamad Abed Hassan, palestino, músico y médico; y los bailes de Odiney Campos Gatgens y su Academia de Danza O. Finalmente, Osvaldo Sauma, costarricense de origen libanés, Premio Nacional de Poesía, presentó entre otros, su poema “Viejo niño padre mío” de su poemario Asabis y se degustó una muestra gastronómica cortesía del Restaurante Lubnan.

Como señaló Pilar Álvarez Laso, Directora de la UNESCO en San José, “la lengua árabe es transmisora de los tesoros de una sabiduría milenaria y de la voz de poetas, filósofos y sabios que han puesto la fuerza y la belleza de esta lengua al servicio de la humanidad.  Refleja la riqueza de la existencia humana y brinda acceso a numerosos recursos para dialogar, aprender, desarrollarse y vivir en paz”.

“El lenguaje como componente cultural, es el que proclama los pensamientos, las costumbres y las acciones de los pueblos y es esencial además para todas las interacciones y aspectos de la vida cotidiana. Hoy la lengua árabe es portadora de las identidades y los valores de 422 millones de personas en el mundo”.

“Para una convivencia más armoniosa e integral así como un mejor entendimiento entre unos y otros, lo esencial es aprender a conocernos y por qué no a distinguirnos, pero enriqueciéndonos siempre en el acercamiento al otro, al que nos resulta más ajeno o al que creemos conocer pero solamente representamos de manera superficial.   En esa variedad reside el encanto de nuestra humanidad y la riqueza de ese aprendizaje mutuo; en ese proceso progresivo nos sorprenderíamos al reconocernos parte de una misma familia donde, a pesar de nuestras múltiples diferencias, también hay enormes coincidencias, donde podemos asimilar lo mejor de cada uno y reencontrarnos con nosotros mismos en ese vastísimo e incesante intercambio.  Cada lengua es en efecto una puerta que se abre a todo un mundo pleno de conocimiento y es mejor antídoto contra la ignorancia que está a la base de muchos de los temores más primarios.  Por ello, celebrar la lengua árabe es celebrar una joya común, es darle su lugar a una cultura, al tejido multicolor de seres humanos que la conforman y de todo el bagaje que hoy constituye una herencia común” apuntó Carmen Claramunt, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

En su mensaje para esta fecha, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, reconoce que la lengua árabe, en su forma clásica y en los numerosos dialectos que de ella se derivan, es una lengua universal, en la que se expresan las identidades, las creencias y las aspiraciones de los pueblos presentes en los cinco continentes. Es un puente entre las culturas y un medio concreto para complementar los conocimientos, las percepciones y la comprensión mutua en pro de la paz.

Este año, el Día Mundial de la Lengua Árabe es la oportunidad de transmitir un mensaje contundente en favor de la difusión de la lengua árabe en línea, y en particular, en los ámbitos de la educación superior y la investigación científica. La UNESCO desea recalcar la importancia del plurilingüismo y del dominio de los idiomas en un mundo cada vez más globalizado, y se deben realizar mayores esfuerzos en las escuelas y universidades para difundir la lengua árabe y consolidar su aprendizaje para el desarrollo de la investigación, la innovación científica y la creatividad.

Mensaje completo de lrina Bokova

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página