» El artista Manuel Zumbado presenta su charla “Arte y poder”
08.11.2013 - UNESCO Office in San José

El artista Manuel Zumbado presenta su charla “Arte y poder”

En un conversatorio realizado en las oficinas de la UNESCO San José el pasado 5 de noviembre, el artista Manuel Zumbado presentó su charla titulada “Arte y Poder”.   Zumbado hizo un recorrido por la historia del arte desde la prehistoria hasta el siglo XXI mostrando como a lo largo del tiempo los grupos de poder han tenido gran influencia en el arte.

Jonathan Baker de UNESCO San José agradeció la participación de Zumbado a la vez que reiteró el interés de la oficina en realizar este tipo de actividades culturales de acercamiento a la comunidad intelectual y creativa del país.

Con una presentación rica en imágenes de variadas obras de arte, el artista resaltó que los grupos de poder han “marcado” el arte en muchas ocasiones de la historia del mundo: durante el impresionismo, el nazismo y  los conflictos armados en Centroamérica, entre otros.

Zumbado reconoce que, mientras existen obras que responden al gusto de las clases dominantes hay otras que sí hacen homenaje a las grandes transformaciones sociales y políticas de los pueblos.   Cita como ejemplo de estas corrientes el "arte povera", donde el artista utiliza materiales considerados 'pobres' para romper con lo convencional.

Al terminar los asistentes tuvieron la oportunidad de participar con sus opiniones y consultas sobre el tema.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página