» La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana visita la UNESCO
15.11.2012 - ODG

La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana visita la UNESCO

La Excma. Sra. Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma, Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, participó en la celebración del cincuentenario de la Organización Panafricana de Mujeres (OPM) que tuvo lugar en la Sede de la UNESCO el 15 de noviembre de 2012.

La Dra. Dlamini-Zuma recordó los objetivos de la OPM y el espíritu precursor de las mujeres africanas que la fundaron, muchas de las cuales formaron parte de movimientos de liberación nacional y otras luchas políticas y armadas, a veces incluso pagándolo con su vida. Así fue como surgió una “perspectiva específicamente femenina” y se incorporó “la cuestión de la emancipación de la mujer en las luchas por la liberación nacional”.

Volviéndose hacia la futura agenda de desarrollo a escala de África, la Presidenta destacó la necesidad de que el movimiento en favor de la igualdad de género y de la emancipación de la mujer propiciara la instauración de "una África y un mundo pacíficos" y la integración de un continente próspero.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, manifestó que le era grato celebrar el cincuentenario de la OPM en la Sede de la UNESCO, en un acto en el que convergían las dos prioridades globales de la UNESCO - La igualdad entre hombres y mujeres y África. "La promoción de la condición de la mujer es la promoción de África", declaró la Directora General, situando esta aseveración en el contexto del Decenio de la Mujer Africana, 2010-2020. La Directora General rindió homenaje a la labor realizada por la OPM en favor del empoderamiento de las mujeres y las niñas, y recordó que la educación es el cimiento de la autonomía. Por esta razón la UNESCO está firmemente determinada a velar por que la igualdad de género sea parte de las políticas de educación y la formación de los docentes.

Fundada en Addis Abeba en 1962, la Organización Panafricana de Mujeres es la primera organización femenina de África y la más antigua. Su misión es dirigir y apoyar la acción contra las violaciones de los derechos humanos, fortalecer la paz y fomentar la amistad y la cooperación entre las mujeres africanas y las de todo el mundo.

Durante su encuentro bilateral, la Presidenta y la Directora General cambiaron ideas sobre los retos a que debe hacer frente África de cara al desarrollo sostenible y sobre la importancia que para ello reviste un entorno pacífico. Reafirmaron el compromiso de la UNESCO y de la Comisión de la Unión Africana a seguir trabajando juntas en las esferas esenciales de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, y en favor de una cultura de paz. En este sentido, ambas subrayaron la importancia de los jóvenes y la necesidad de garantizar un futuro sostenible para ellos.

Hablando de la utilización pedagógica de la Historia General de África con la Directora General, la Dra. Dlamini-Zuma destacó la necesidad de poner más énfasis en el papel de la mujer en la historia del continente.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página