» La Directora General y el Ministro de cultura de Bulgaria abogan por un fortalecimiento de la cooperación regi...
26.10.2012 - ODG

La Directora General y el Ministro de cultura de Bulgaria abogan por un fortalecimiento de la cooperación regional en Europa Sudoriental

© Maria Arangelova - UNESCO Director-General Irina Bokova and Bulgarian Minister of Culture, Vezhdi Rashidov, Sofia, October 2012.

Este fue el principal mensaje de la octava Conferencia de Ministros de cultura de Europa Sudoriental que, por invitación del Ministro de cultura de Bulgaria, congregó a 13 países de la región en torno al tema del patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo sostenible, en el marco de la iniciativa mundial de la UNESCO "La cultura: un puente para el desarrollo". Fue una oportunidad muy propicia para que la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, junto con el Ministro de cultura de Bulgaria, Vezhdi Rashidov, propugnaran una creciente cooperación regional.

Los ministros y representantes de instituciones culturales que tomaron parte en la Conferencia expusieron las políticas y medidas destinadas a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de sus países y a fortalecerlo, como vector de la cooperación regional, el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible.

Los debates giraron en torno a las iniciativas de fortalecimiento de las capacidades que han dado resultados y la consolidación de los intercambios de conocimientos y de las buenas prácticas así como a las crecientes iniciativas transnacionales que tienen por objeto salvaguardar el patrimonio compartido entre los países participantes.

También asistieron a la conferencia como observadoras la Ministra de cultura de Armenia, Sra. Hasmik Poghosyan y la Embajadora de la Unión Europea en Bulgaria, Sra. Zinaida Zlatanova.

La Conferencia Ministerial, que siguió a la reunión del grupo de trabajo internacional de expertos compuesto por representantes de los ministerios de cultura, propuso crear una nueva plataforma ministerial sobre la cultura y el desarrollo en Europa Sudoriental, en cooperación con la UNESCO, el Consejo de Europa y la Unión Europea, con el fin de promover objetivos comunes y de crear sinergias entre los diversos mecanismos de cooperación ministerial existentes.

Con motivo de su visita a Bulgaria, Irina Bokova también celebró una serie de entrevistas bilaterales con los ministros de cultura de Serbia, la ex República Yugoslava de Macedonia y Armenia.

El Sr. Bratislav Petkovic, Ministro de cultura de Serbia, y la Directora General destacaron la función crítica que la cultura desempeña para el desarrollo social y económico de la región. También se refirieron a la importancia de promover una cooperación transnacional sobre el patrimonio mundial, a partir del imperativo de la cooperación regional para hacer frente a los desafíos actuales de la mundialización.

Irina Bokova felicitó al Ministro por la reciente designación del Sr. Vuk Jeremic como Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y por el apoyo que éste manifestó a la integración de la cultura en la agenda mundial del desarrollo para después de 2015.

La Sra Elisabeta Kanceska Mileska, Ministra de cultura de la ex República Yugoslava de Macedonia, invitó a la Directora General a la próxima Cumbre de Jefes de Estado de Europa Sudoriental que se celebrará en Ohrid, los días 1º y 2 de junio de 2013, coincidiendo con el décimo aniversario de la primera Cumbre. También pidió a Irina Bokova que la UNESCO diera su apoyo a la segunda Conferencia mundial sobre el diálogo entre civilizaciones que tendrá lugar del 10 al 13 de mayo de 2013.

La ministra felicitó a la Directora General por la reciente creación de la Cátedra de la UNESCO sobre los medios de comunicación en la Universidad de Skopje, que se ocupará de temas tales como la ética de los medios de comunicación o el diálogo intercultural y también imprimirá un impulso al foro de jóvenes dirigentes.

Durante el encuentro bilateral entre Irina Bokova y la Sra Hasmik Poghosyan, Ministra de cultura de Armenia, esta última destacó la creciente importancia del patrimonio cultural inmaterial y la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales en su país.

Puso de relieve asimismo los recientes logros en la aplicación de medidas y políticas culturales y la necesidad de prestar apoyo al desarrollo de las industrias culturales. En este sentido, destacó la repercusión que había tenido la designación de Ereván como Capital mundial del libro 2012 e invitó a la Directora General a asistir a la celebración de clausura los días 10 y 12 diciembre, fecha que marca,  además, el quinto centenario del primer libro impreso en armenio en el país.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página