» La Directora General hace un llamamiento a movilizar la cultura como motor de la inclusión durante el quinto F...
27.02.2013 - ODG

La Directora General hace un llamamiento a movilizar la cultura como motor de la inclusión durante el quinto Foro de la Alianza de Civilizaciones en Viena

© UNESCO/Matthieu Guevel

El 27 de febrero de 2013, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en Viena en la ceremonia de inauguración del quinto Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas.

La Directora General hizo un llamamiento a los responsables políticos para que utilizaran el potencial de la cultura como fuerza de cohesión social y de diálogo: “Los responsables políticos han de reconocer plenamente el lugar que ocupa la cultura en el desarrollo, especialmente a la hora de definir la nueva agenda para el desarrollo”, subrayó. “Resulta alarmante que la cultura sea un objetivo en los conflictos armados. No debe haber ninguna tolerancia hacia ese tipo de actos. La cultura es un vínculo entre los pueblos, y el patrimonio de Tombuctú ha desempeñado ese papel durante siglos. Cuantos más ataques sufre la cultura, más necesario es difundir este mensaje. En su momento reconstruimos el puente de Mostar, y ahora reconstruiremos los mausoleos de Tombuctú”, continuó.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, encomió también la labor realizada por la UNESCO para proteger el patrimonio cultural de Malí, e insistió en la importancia del patrimonio como factor de cohesión en las sociedades que son mosaicos étnicos y culturales.

En su discurso de inauguración, el Excmo. Sr. Nassir Abdulaziz Al-Nasser, nuevo Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, alertó sobre la necesidad imperativa de reforzar los instrumentos de cooperación, prevención y solución de conflictos frente al auge de la intolerancia y varias situaciones humanitarias de extrema gravedad, especialmente en Siria.

“En el seno mismo de las sociedades, las dificultades económicas agravan las tensiones, afectan negativamente a la consideración que se tiene de los migrantes y ponen en peligro la cohesión social”, añadió el Presidente de Rumania, Traian Basescu, apelando a rechazar los discursos públicos que apoyan el racismo y la estigmatización.

Las conversaciones se centraron también en la importancia de los medios de comunicación y el papel de los periodistas: “Nuestra función no es hacer apología de la diversidad cultural, sino dar testimonio de la verdad y exigir cuentas a quienes la deforman. En este sentido, la educación y la formación del espíritu crítico de los ciudadanos son tan importantes como la formación de los periodistas”, subrayó la Princesa Rym Ali, fundadora del Instituto Jordano de los Medios de Comunicación, en un discurso muy aplaudido.

En el contexto del Foro, la Directora General se entrevistó con el Ministro de Cultura de Azerbaiyán, en relación con la segunda Cumbre del Diálogo Intercultural de Baku y de la próxima reunión del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial, organizada en Azerbaiyán.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página