» La Directora General felicita a las autoridades italianas por los logros en la conservación del emblemático si...
03.09.2012 - ODG

La Directora General felicita a las autoridades italianas por los logros en la conservación del emblemático sitio del Patrimonio Mundial que abarca las zonas arqueológicas de Pompeya y Herculano

© UNESCO/Paola Leoncini-BartoliUNESCO Director-General Irina Bokova visiting Pompei, September 2012.

© UNESCO/Paola Leoncini-BartoliUNESCO Director-General Irina Bokova meeting with Mr. Luigi De Magistris, Mayor of Naples, September 2012.

Durante su visita a Nápoles con motivo del Foro Urbano Mundial organizado por ONU-Hábitat, la Directora General, Irina Bokova, elogió a las autoridades italianas, en particular las autoridades municipales y la superintendencia de la región, por los logros en la conservación urgente del conjunto arqueológico del Patrimonio Mundial de Pompeya, tras los derrumbes de muros que tuvieron lugar en 2010 y 2011.

La Directora General expresó su reconocimiento por la contratación de 21 nuevos empleados con cualificaciones técnicas para reforzar el mantenimiento y la gestión del bien, así como por los avances logrados gracias a la puesta en marcha, bajo la supervisión de la UNESCO, de obras de desagüe, hidráulicas y de restauración, que resultaban muy necesarias, en 44 domus del bien.

“Las actividades preventivas de conservación, mantenimiento y restauración son fundamentales para garantizar una salvaguardia sostenible del patrimonio mundial”, afirmó la Directora General.

El estrechamiento de la cooperación y coordinación entre las distintas partes que participan en la conservación del bien (el Gobierno de Italia y las autoridades regionales y municipales bajo el liderazgo de la UNESCO) ha demostrado ser particularmente útil para lograr verdaderos progresos en la preservación de las zonas arqueológicas.

Las autoridades informaron a la Directora General sobre su intención de presentar un informe preliminar sobre el estado de conservación antes de finalizar el año, en cumplimiento de la decisión del Comité del Patrimonio Mundial.

En el informe se suministrará también información necesaria sobre la actualización y aplicación del plan de gestión, así como sobre la ampliación de la zona tampón, las medidas de gestión de riesgos y un plan de intervención de urgencia que tiene en cuenta las necesidades y las presiones derivadas del turismo.

La visita se realizó en presencia del Sr. Stefano De Caro, Director General del ICCROM, la Sra. Antonia Pasqua Recchia, Secretaria General del Ministerio de Cultura, el Sr. Gregorio Angelini, director de la dirección regional del Ministerio de Cultura, la Sra. Teresa Elena Cinquantaquattro, superintendente de patrimonio cultural de la ciudad de Nápoles y las zonas arqueológicas de Pompeya, así como representantes del departamento de antigüedades del Ministerio, que se encarga de los bienes del Patrimonio Mundial.

La Directora General también celebró una reunión bilateral con el Sr. Luigi De Magistris, alcalde de Nápoles, en la que debatieron sobre el papel fundamental que desempeñan las ciudades en el desarrollo social y económico mediante la inversión cultural y la revitalización de expresiones vivas.

El alcalde puso de relieve la importancia de políticas urbanas integradoras destinadas a los jóvenes para crear empleos y fomentar una apropiación de la ciudad y su historia y tradiciones culturales.

Además, expresó un gran interés por fomentar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial respaldando conocimientos y tradiciones pertenecientes a la comunidad, como la música, la artesanía y la cerámica.

Irina Bokova visitó asimismo el centro histórico de Nápoles, sitio del Patrimonio Mundial, incluidos los vestigios de la antigua Neápolis que se remontan a los tiempos de la colonización griega y romana. Felicitó a las autoridades municipales, en particular al Sr. Fabrizio Vona, superintendente del complejo museológico de la ciudad, al Sr. Gregorio Angelini, director de la dirección regional del Ministerio de Cultura, y a la Sra. Teresa Elena Cinquantaquattro, superintendente de patrimonio cultural de la ciudad de Nápoles y las zonas arqueológicas de Pompeya, por la elaboración del plan de gestión del bien, en cumplimiento de la decisión del Comité del Patrimonio Mundial, en el marco del acuerdo concertado entre la UNESCO, el Ayuntamiento de Nápoles y el Gobierno de Italia en febrero de 2010, con el respaldo de la Unión Europea. La Directora General manifestó su deseo de que esto facilite también la creación de una nueva estructura de gestión para el bien.

Por otra parte, la Directora General visitó el sitio del Patrimonio Mundial de Herculano, donde expresó su satisfacción por el sistema de gestión del proyecto de conservación de Herculano, que consiste en una acertada asociación de colaboración entre el sector público y el privado para la conservación del bien arqueológico. La visita prosiguió en el monumental palacio real del siglo XVIII de Caserta con el parque, el acueducto de Vanvitelli y el complejo de San Leucio, construido por el Rey Carlos III de Borbón, el cual conjunta patrimonio cultural y natural, planeamiento urbano, un bosque natural, pabellones de caza y una manufactura de seda.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página