» La Directora General expresa su profunda tristeza por el fallecimiento del embajador Stéphane Hessel
27.02.2013 - ODG

La Directora General expresa su profunda tristeza por el fallecimiento del embajador Stéphane Hessel

© UNESCO / Michel Ravassard

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, habló en nombre de toda la comunidad de la UNESCO al expresar su profunda tristeza por la muerte del Embajador Stéphane Hessel el 27 de febrero de 2013.

“Stéphane Hessel fue uno de los mayores defensores de los derechos humanos, la tolerancia y el entendimiento mutuo en el siglo XX. La fuerza y la claridad de su visión de la dignidad inherente a todos los hombres y mujeres sigue siendo una inspiración para todos nosotros hoy día”, declaró la Directora General.

Irina Bokova destacó la convicción que guió la vida y la labor de Stéphane Hessel y que estuvo presente en las numerosas funciones de liderazgo que desempeñó en las Naciones Unidas, empezando por la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Con la muerte de Stéphane Hessel, el mundo ha perdido una de sus voces más potentes y más amables de defensa de los derechos humanos y a uno de sus más firmes defensores de la paz y las causas promovidas por las Naciones Unidas; en estos tiempos difíciles, su legado y su mensaje siguen siendo tan poderosos y pertinentes como siempre”, dijo Irina Bokova.

Stéphane Hessel estuvo marcado por su experiencia en la Segunda Guerra MundiaI, cuando se unió a la Resistencia francesa y fue capturado y deportado al campo de concentración de Buchenwald. Posteriormente dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos para todos, como base de una cultura de paz y de mayor respeto y entendimiento mutuo.

En 2008, Stéphane Hessel recibió el Premio UNESCO-Bilbao para la Promoción de una Cultura de los Derechos Humanos. Su colaboración con la UNESCO fue larga, en particular durante el Decenio Internacional de una Cultura de Paz y no Violencia para los Niños del Mundo, dirigido por la UNESCO.

Stéphane Hessel siguió siendo un escritor prolífico y un activista hasta sus últimos días, sin cejar nunca en su empeño de defender a todos aquellos que están marginados y se enfrentan a la discriminación.

En una entrevista con la UNESCO el 11 de diciembre de 2012, Stéphane Hessel se refirió a los problemas que afronta el mundo:

“[…] sin subestimar los enormes progresos realizados hasta ahora, queda aún mucho por hacer para que las mujeres, los hombres y los niños, en un clima de convivencia y comunicación, lleguen a ser auténticos ciudadanos del mundo, que convivan en el respeto mutuo esencial para su bienestar.”

En este contexto, destacó el importante papel de la UNESCO:

“En un momento en que el objetivo de erigir los baluartes de la paz en la mente de los hombres, uno de los propósitos de la UNESCO, dista mucho de conseguirse, es a través de la educación como pueden solucionarse las deficiencias actuales.”




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página