» La Directora General se reúne con el Presidente de la República de Uzbekistán
25.08.2013 - ODG

La Directora General se reúne con el Presidente de la República de Uzbekistán

© Uzbekistan Information Agency -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the President of the Republic of Uzbekistan, His Excellency Mr Islam Karimov, August 2013.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, se reunió el 25 de agosto con el Presidente de la República de Uzbekistán, el Excmo. Sr. Islam Karimov.

Durante la entrevista, la Directora General felicitó a las autoridades de Uzbekistán por la organización del festival bienal de música de Samarcanda “Sharq taronalari”, que se ha convertido en un evento musical reconocido dentro y fuera de la región.

La Sra. Bokova recordó que la UNESCO mantiene excelentes relaciones con Uzbekistán, que este año celebra el vigésimo aniversario de su adhesión a la Organización. Dio las gracias al Presidente por el papel activo que Uzbekistán desempeña en la UNESCO y le aseguró de la disposición de la UNESCO a seguir ofreciendo su ayuda en la preservación y la salvaguardia del patrimonio cultural del país, la promoción de la educación de calidad y el desarrollo de la sociedad civil.

El Presidente Karimov manifestó su reconocimiento a la Directora General por su visita y destacó el importante papel de la UNESCO en la promoción del desarrollo sostenible y la lucha contra el analfabetismo, la ignorancia y el radicalismo. Subrayó que, en los últimos dos decenios, Uzbekistán había concedido gran importancia a su cooperación con la UNESCO en las esferas de competencia de la Organización y expresó su agradecimiento por las numerosas actividades llevadas a cabo por la Oficina de la UNESCO en Tashkent. Explicó que el objetivo más importante de su país era la educación (para garantizar que la generación venidera sea capaz de pensar de manera independiente y posea las competencias propias del siglo XXI).

La Directora General mantuvo reuniones bilaterales con el Sr. Adkham Ikramov, Viceprimer Ministro encargado de las cuestiones de educación, salud y protección social, y Presidente de la Comisión Nacional de la República de Uzbekistán para la UNESCO. Durante este encuentro, la Directora General destacó el papel activo que la Comisión Nacional de Uzbekistán desempeña en la promoción de los objetivos de la UNESCO en el país. Encomió las reformas educativas que se han puesto en marcha y afirmó que la UNESCO estaba dispuesta a cooperar con las autoridades nacionales en las esferas de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación y la información.

El Sr. Ikramov informó a la Directora General de los resultados concretos obtenidos en Uzbekistán en las esferas de competencia de la UNESCO y subrayó el interés del Gobierno por cooperar con la Organización, a través de su oficina en Tashkent, en ámbitos como la reforma del sector de la educación, la gestión de las aguas subterráneas, la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo de los medios de comunicación.

Durante su entrevista con el Sr. Abdulaziz Kamilov, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Uzbekistán, la Directora General departió sobre las prioridades mundiales de la UNESCO y sobre las actividades de la Organización en los planos regional y nacional. Destacó la importancia de la cultura y el patrimonio cultural en la formación de las identidades nacionales y la consolidación de los lazos de cooperación entre los países. Señaló que la UNESCO estaba dispuesta a aportar sus conocimientos especializados para preservar el rico patrimonio cultural de Uzbekistán. El Sr. Kamilov reafirmó la voluntad del Gobierno de fortalecer las buenas relaciones y la excelente cooperación que mantienen la República de Uzbekistán y la UNESCO.

La Directora General también se reunió con el Ministro de Cultura, el Ministro de Enseñanza Secundaria, Especial y Superior y el Viceministro de Educación Pública, con quienes se refirió a la cooperación de la UNESCO con Uzbekistán en estos ámbitos.

El mismo día, la Directora General también se reunió con los miembros del equipo de las Naciones Unidas en el país y el personal de la Oficina de la UNESCO en Tashkent, y visitó la Biblioteca Nacional Navoi de Uzbekistán y el Palacio de Congresos, el Conservatorio Superior de Música Uspenski, la Escuela Infantil–Juvenil de la Reserva Olímpica, especializada en gimnasia artística, y el Centro republicano de adaptación social de los niños.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página