» La Directora General de la UNESCO expresa profunda preocupación por el aumento de la violencia en la República...
02.05.2013 - ODG

La Directora General de la UNESCO expresa profunda preocupación por el aumento de la violencia en la República Centroafricana, en el corazón del sitio trinacional de Sangha

© Andrea TurkaloYoung elephants - Sangha Trinational

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha expresado su profunda preocupación por el aumento de la violencia armada, la caza furtiva y la destrucción en el Parque Nacional Dzanga-Sanga, en la República Centroafricana. El lugar forma parte del sitio trinacional de Sangha, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2012 y situado en la zona noroccidental de la cuenca del río Congo, en el punto de confluencia de las fronteras del Camerún, el Congo y la República Centroafricana.

En abril de 2013, hombres uniformados perpetraron ataques reiterados en los alrededores del Parque Nacional Dzanga-Sanga, situado en el corazón del sitio trinacional de Sangha en la República Centroafricana. Los edificios de la administración de la zona protegida han sido objeto de ataques violentos que han provocado la destrucción generalizada y el saqueo de equipos.

La Directora General expresó su preocupación por el empeoramiento de la situación de la seguridad, el aumento de la caza furtiva y la matanza de elefantes en los alrededores del lugar Patrimonio de la Humanidad. Irina Bokova ha enviado un mensaje al Primer Ministro de la República Centroafricana pidiéndole que tome medidas con carácter urgente para garantizar la protección del parque y la seguridad de sus habitantes.

“Tras los trágicos sucesos ocurridos en la reserva de okapis de la República Democrática del Congo y en Malí el año pasado, este es un nuevo sitio Patrimonio de la Humanidad en África que puede resultar afectado por el conflicto. Pido a las autoridades centroafricanas que actúen con premura y hagan todo lo posible por restablecer el orden en la región y garantizar la conservación de la zona protegida de Dzanga-Sanga. Pido a las autoridades de la República del Congo y de la República del Camerún, países que comparten este sitio del Patrimonio Mundial, que hagan llegar este mensaje a las autoridades de Bangui y adopten todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los parques nacionales de Nouabalé-Ndoki y Lobéké ante a esta nueva amenaza”.

Situadas en la zona suroccidental de la República Centroafricana, las zonas protegidas de Dzanga-Sanga forman parte del sitio trinacional de Sangha, incluidos los parques nacionales de Lobéké (en el Camerún) y Nouabalé Ndok (en el Congo). Los gorilas de las llanuras y los elefantes de bosque son dos especies únicas que viven en el parque. La UNESCO presta apoyo al sitio trinacional de Sangha desde hace casi diez años, con financiación de la Fundación pro Naciones Unidas, el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial y la Comisión Europea.

Además, la Directora General considera alarmante el aumento de la caza furtiva de elefantes en el continente africano. Cada año se mata a unos 30.000 elefantes en África.

Los bienes Patrimonio de la Humanidad en África Central están amenazados por la caza furtiva. Muchos sitios han informado de una reducción significativa de su población de elefantes y de otros grandes mamíferos. Hasta la fecha, la población de elefantes de bosque del sitio trinacional de Sangha es una de las más protegidas de África Central. No obstante, los expertos temen que grupos organizados de cazadores furtivos estén aprovechando la situación política actual para ampliar sus operaciones en la región.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página