» La Directora General de la UNESCO pide a los iraquíes que permanezcan unidos en torno a su patrimonio cultural
17.06.2014 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO pide a los iraquíes que permanezcan unidos en torno a su patrimonio cultural

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su preocupación por la escalada de violencia en Iraq, que está provocando víctimas y sufrimiento. Bokova teme que el patrimonio cultural del país sea objeto de pillaje y destrucciones, como ya ocurrió hace algunos años en Iraq o, más recientemente, debido a la trágica situación en Siria.

“Pido a todos los iraquíes que hagan un frente común para proteger el patrimonio cultural de su país. Es un testimonio único de la humanidad, de los orígenes de nuestra civilización y de la coexistencia interétnica e interreligiosa. Constituye un elemento clave para la resiliencia y la construcción de un porvenir mejor”, declaró la Directora General.

En la situación actual, las principales amenazas que pesan sobre el patrimonio cultural son que sea blanco de ataques, el uso militar de los monumentos y sitios y el tráfico ilícito de bienes culturales.

“Pido a todos los interlocutores que eviten destruir el patrimonio cultural, en particular los sitios religiosos. Su destrucción intencional es un crimen de guerra y un golpe a la identidad y la historia del pueblo iraquí. Quienes ataquen el patrimonio serán responsables de sus actos”, añadió.

“Exhorto a los dirigentes y a las comunidades iraquíes a conservar el patrimonio de su país. La UNESCO está dispuesta a ayudar al pueblo iraquí en ese esfuerzo”, concluyó Bokova.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página