» La Directora General participa en la conmemoración del genocidio de Rwanda de 1994
08.04.2014 - ODG

La Directora General participa en la conmemoración del genocidio de Rwanda de 1994

© UNESCO/P. Chiang-Joo - Irina Bokova, Director-General of UNESCO shakes hands with Alain Ngirinshuti, a survivor of the 1994 genocide in Rwanda. UNESCO Paris, 07 April 2014

“Esta noche conmemoramos el genocidio de Rwanda de 1994, uno de los más trágicos de la historia contemporánea”, afirmó la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, en la apertura de la ceremonia de la vigésima conmemoración del Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio en Rwanda, celebrada el 7 de abril en la Sede de la UNESCO en París. “En el transcurso de tan solo cien días, cerca de un millón de hombres, mujeres y niños fueron masacrados”.

“Debemos extraer todas las enseñanzas de esta tragedia, y esta noche, al recordar a las víctimas, debemos renovar nuestro compromiso de hacer todo lo posible para prevenir el genocidio”, prosiguió la Directora General. “La función de la UNESCO está clara: prevenir el genocidio por medio de la educación, el conocimiento y un mayor respeto y entendimiento mutuo”.

La UNESCO está haciendo uso de todas sus redes académicas para incorporar estas cuestiones fundamentales en los planes de estudios escolares y universitarios y ha elaborado un inventario exhaustivo de las políticas y los recursos existentes en 45 países del África subsahariana para fortalecer la cultura de la paz. Asimismo, se han creado las Cátedras UNESCO de educación sobre el genocidio, en la Universidad del Sur de California, y de prevención del genocidio, en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey.

La ceremonia fue organizada por la Embajada de Rwanda en Francia y su Delegación Permanente ante la UNESCO, en colaboración con la Organización. En la sesión de apertura intervinieron la Directora General, el Sr. Jacques Kabale, Embajador de Rwanda en Francia y Delegado Permanente, y otras personalidades, como Marcel Kabanda, presidente de Ibuka France, una asociación de supervivientes, y Jean-Pierre Chrétien, historiador.

La UNESCO organizó diversos actos con motivo del Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio en Rwanda, como la proyección del vídeo oficial del vigésimo aniversario,
“Kwibuka20: Recordar - Unir - Renovar”, actuaciones musicales, el testimonio de un superviviente del genocidio y dos exposiciones: “Voices of Rwanda”, de Taylor Krauss, y “Men Standing”, de Bruce Clarke.

El Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en 1994 en Rwanda (7 de abril) fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 2003. Esta decisión tuvo su origen en una recomendación formulada por el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana en marzo de 2003.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página