» La Directora General rinde homenaje a la figura de Shlomo Venezia, superviviente de Auschwitz-Birkenau
01.10.2012 - ODG

La Directora General rinde homenaje a la figura de Shlomo Venezia, superviviente de Auschwitz-Birkenau

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, recibió con profundo pesar la noticia del fallecimiento del Sr. Shlomo Venezia, superviviente de Auschwitz-Birkenau, que expiró en Roma a los 88 años de edad.

"Shlomo Venezia fue un testigo excepcional e incansable de ese negro periodo de la historia. Dedicó muchos años de su vida a relatar sus vivencias en Italia y por toda Europa con la voluntad de que ello sirviera de advertencia para el futuro. Gracias a su profunda lealtad a la memoria de los fallecidos, ejerció influencia en toda una generación de jóvenes, docentes e historiadores. Cuantos le conocieron quedaron impresionados por su temple y su modestia," dijo Irina Bokova. 

"Su muerte nos impele a redoblar esfuerzos para enseñar y transmitir la historia del Holocausto en el mundo entero". 

En nombre de la UNESCO y en el suyo propio, la Directora General expresó su más sincero pésame a la viuda, Marika Venezia, la familia y los allegados de Shlomo Venezia.

El Sr. Venezia fue uno de los pocos supervivientes del Sonderkommando, o unidad especial, que durante el Holocausto estaba encargado de vaciar las cámaras de gas e incinerar los cadáveres en Auschwitz-Birkenau. El 26 de enero de 2011, en la Sede de la UNESCO, compartió con el público sus vivencias con ocasión del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Hijo de una familia pobre de Salónica (Grecia), Shlomo Venezia fue detenido en marzo de 1944, a los 21 años de edad, y deportado con su familia al campo de Auschwitz-Birkenau, donde perdió a su madre y a dos hermanas. Destinado con su hermano Maurice al Sonderkommando, Shlomo Venezia sobrevivió seis meses en el corazón mismo de la maquinaria de exterminio creada por los nazis para destruir al pueblo judío.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página