» La Directora General entrega el “Prix de la Fondation 2013” del Foro Crans Montana a Malala Yousafzai
09.03.2013 - ODG

La Directora General entrega el “Prix de la Fondation 2013” del Foro Crans Montana a Malala Yousafzai

© UNESCO/Saniye Gülser Corat -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with Ziauddin Yousafzai, Malala Yousafzai’s father, during the Crans Montana Forum, Brussels, March 2013.

El 9 de marzo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, tomó parte en el Programa Especial del Foro Crans Montana dedicado a “la lucha contra la pobreza y el problema de la desnutrición”.

En el transcurso del acto, la Directora General hizo entrega del “Prix de la Fondation 2013” de Crans Montana a Malala Yousafzai. Recibió el premio en representación de su hija Ziauddin Yousafzai, el padre de Malala.

“Todos nos hemos sentido profundamente conmovidos por la valentía de Malala, una niña brutalmente agredida por reivindicar su derecho y el derecho de otras niñas a la educación”, dijo la Directora General. “A mí personalmente me impresionó hasta lo más hondo su combate por la educación. Aun después de ser atacada, Malala ha perseverado en su lucha. Su entrega no ha pasado inadvertida. Es y seguirá siendo un ejemplo y modelo para las niñas y las mujeres de todo el mundo”.

“Fue muy alentador ver que personas de Pakistán y del mundo entero cerraban filas en torno a Malala”, continuó la Directora General.

El Gobierno de Pakistán mostró su respaldo destinando más fondos a la educación, y particularmente a la educación de las niñas.

El 10 de diciembre de 2012, el Gobierno del Pakistán y la UNESCO organizaron con el Presidente del Pakistán un acto de solidaridad con Malala y en apoyo del derecho de las niñas a la educación. Gracias al gobierno pakistaní se ha constituido un fondo de 10 millones de dólares estadounidenses para apoyar la educación de las niñas en el Pakistán y otros países de la región.

El acto reciente ha tenido por marco el Foro Crans Montana sobre África, celebrado en Bruselas del 6 al 9 de marzo con la asistencia de Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, organizaciones internacionales y representantes del sector privado de todo el mundo. La Directora General puso de relieve el importante papel que corresponde a las mujeres, y de manera especial a las mujeres del medio rural, en el logro de la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y la mejora del nivel de vida y del bienestar general.

“Estamos convencidos de que la autonomía de las mujeres es un acelerador del crecimiento y el camino sostenible para salir de la crisis alimentaria”, dijo la Directora General, destacando la labor de la UNESCO en la esfera de la educación y la formación de educadores. La Directora General hizo alusión a la Alianza Mundial de la UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres, que está centrada en la mejora del acceso de las niñas y las mujeres a la enseñanza secundaria y en la alfabetización de las mujeres, con especial énfasis en las niñas desfavorecidas y las mujeres de las zonas rurales.

Paralelamente al Foro Crans Montana, la Directora General celebró reuniones bilaterales con el Ministro de Cultura y Turismo de las Islas Salomón, el Honorable Samuel Manetoali; con la Primera Dama de Sudáfrica, la Sra. Sizakele Zuma, y con el ex Presidente de la República de Cabo Verde, el Sr. Antonio Manuel Mascarenhas Gomes Monteiro.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página