» La Directora General hace un balance de los progresos realizados en la aplicación de la Hoja de Ruta
12.07.2012 - ODG

La Directora General hace un balance de los progresos realizados en la aplicación de la Hoja de Ruta

El martes 10 de julio tuvo lugar la reunión de información con los Estados Miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO; la segunda que se celebra desde la última reunión del Consejo en febrero.

Se trataron dos grandes temas:

  • Información actualizada sobre la situación financiera y los progresos realizados en la implementación de la reforma de la UNESCO.
  • Los resultados de la Conferencia Río+20, y las propuestas preliminares de la Directora General para la próxima Estrategia a Plazo Medio (C/4).

La Directora General y su equipo respondieron a una treintena de preguntas formuladas por los Estados Miembros antes de la reunión, a continuación dio comienzo un animado debate que duró todo el día.

En su discurso de apertura y en sus respuestas la Directora General se refirió a los dos componentes de las reformas en curso, a corto y a largo plazo: "De lo que se trata es, por una parte, de enjugar el déficit presupuestario y por otra, -lo cual también es para mí de vital importancia- de posicionar mejor a la UNESCO y definir mejor nuestro valor añadido”.

La Directora General puso en perspectiva las actuales dificultades de la Organización y destacó los resultados de los esfuerzos hacia el posicionamiento estratégico emprendidos el año pasado. Entre ellos figuran la Iniciativa Global de Educación puesta en marcha por el Secretario General de las Naciones Unidas (en la que la UNESCO desempeña un papel de primera línea), la Junta de Asesoramiento Científico, el Pacto Mundial sobre los Océanos, la apertura de una nueva oficina en Libia y muchos más.

La Directora General recapituló la situación financiera y las medidas adoptadas para hacerle frente en tres direcciones principales: una reducción drástica de los costos, la aceleración de la reforma sobre la base de la Evaluación Externa Independiente y la recaudación de fondos suplementarios.

"Los hechos son claros", dijo la Directora General. La UNESCO se enfrenta a "una reducción del 29% de los recursos de su programa ordinario, y me he fijado esta cantidad como tope... En el curso de los primeros cinco meses de 2012, ya hemos reducido nuestros gastos en un 13% en comparación con el último ejercicio, y según nuestras previsiones actuales, deberíamos lograr una reducción del 18% en todo el bienio. En cinco meses es un progreso considerable. Estamos avanzando hacia nuestro objetivo".

Al explicar a los Estados Miembros las últimas medidas adoptadas (reducciones de los gastos en concepto de misiones, la fusión en una sola unidad de las oficinas administrativas de los servicios centrales, la congelación del 100% de las contrataciones, salvo en contadísimas excepciones), Irina Bokova pasó revista a los progresos realizados en el cumplimiento de la Hoja de Ruta de la UNESCO. Los planes de trabajo ya se han reducido en un 17%, la proporción entre el número de funcionarios en la Sede y en las oficinas fuera de la Sede está mejorando y ha habido una disminución del 35% en los puestos administrativos de los servicios centrales. Respondiendo a las preguntas formuladas por el Reino Unido, Santa Lucía, los Países Bajos y Dinamarca, la Directora General se refirió pormenorizadamente a los obstáculos con que se tropieza en estas reformas, sobre todo en cuanto al coeficiente de ejecución y al nivel de descentralización.

La Directora General destacó las dificultades a que hace frente actualmente la Organización, a pesar de avances reales. Afirmó que "esta situación no es viable a largo plazo", ya que ha llevado a la cancelación o suspensión de numerosos programas, de los cuales citó algunos ejemplos. "Somos conscientes de que la reforma de los procedimientos y los servicios administrativos no basta", opinión compartida por Egipto. "Lo que la UNESCO puede recortar sin correr el riesgo de perder su razón de ser tiene un límite y hoy lo estamos alcanzando", y llamó a una reflexión concertada sobre las prioridades de la UNESCO y la concentración de sus actividades.

En cuanto a lo inmediato, la Directora General dio detalles sobre el monto del Fondo de emergencia creado para financiar los programas prioritarios del C/5 y agradeció calurosamente a Arabia Saudita su contribución de 20 millones de dólares. En respuesta a las delegaciones del Perú y México, y citando el ejemplo del nuevo órgano subsidiario instituido para la Convención de 1970, la Directora General indicó claramente su intención de reunir a los Estados Miembros en 2013 con el fin de mantener el impulso en este ámbito vital de los programas prioritarios, incluso si esto implica recurrir al Fondo de emergencia.

La Directora General también expuso a los Estados Miembros su visión de los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebró en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio de 2012.

"A pesar de todas las diferencias y dificultades", dijo, "esta Conferencia congregó al mundo entero para determinar de común acuerdo cuáles son los problemas y los posibles ámbitos de acción y poner en marcha un proceso para llevar adelante esa acción; en este sentido, fue un éxito."

La Directora General puso de relieve la gran dedicación de que dio muestras la UNESCO en la Conferencia Río+20 -desde el Foro de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible que la precedió hasta la organización de tres actos oficiales paralelos sobre la educación para el desarrollo sostenible, el océano y 2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

El Documento Final de Río+20 colocó claramente a la sostenibilidad entre las prioridades mundiales, con fuertes mensajes para la UNESCO sobre la educación para el desarrollo sostenible, el papel de las ciencias al servicio de la sostenibilidad, el océano, y la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación. El Secretario General de las Naciones Unidas pidió a la UNESCO y a la Directora General que lideraran la creación de su nueva Junta de Asesoramiento Científico, lo cual puede significar un avance decisivo para la sostenibilidad.

"No se contrajeron grandes compromisos", explicó la Directora General, "pero sí hubo grandes ideas: la agenda de la sostenibilidad está ya firmemente implantada y figura entre las prioridades nacionales en todo el mundo."

Subrayó la importancia estratégica del acuerdo al que se llegó en Río de Janeiro en la definición de un conjunto de objetivos concretos de desarrollo sostenible que deberán integrarse en la agenda mundial de desarrollo posterior a 2015. En este contexto, la Directora General compartió con los Estados Miembros sus reflexiones sobre el proceso en curso para definir la próxima Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO.

Este proceso se funda en las consultas regionales, los cuestionarios, a los que ha respondido un número sin precedentes de 113 Estados, y el "Foro de dirigentes", organizado durante la última reunión de la Conferencia General, así como en los debates temáticos celebrados con las delegaciones permanentes en 2011 y 2012.

La Directora General subrayó que el próximo C/4 debe estar a la altura de estos tiempos de cambio e incertidumbre a nivel mundial y añadió: “debemos elaborar el C/4 a la luz de las necesidades derivadas de este contexto más amplio y no simplemente de lo que pensamos que hacemos bien. La UNESCO no debe ser un lugar fragmentado, con pocos puntos fuertes o ámbitos de actuación; -debe ser, en cambio, una sola organización, cuyos esfuerzos converjan para dar una respuesta coherente”.

La Directora General destacó tres direcciones estratégicas para la Organización: aprender a vivir juntos en una época de diversidad, aprender a desarrollarse de manera sostenible en una época de límites, e innovar para la consolidación de la paz, en particular en los estados frágiles.

Antes de abrir el debate, la Directora recordó a los Estados Miembros la meta que comparten: fortalecer a la UNESCO como un líder mundial eficaz y dinámico, a la altura a los desafíos del siglo XXI.

"Las circunstancias son difíciles, y las limitaciones, severas pero éstas deben impulsarnos a la acción, y lo están haciendo."




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página