» La Directora General se felicita por la aprobación de la resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre la s...
11.10.2012 - ODG

La Directora General se felicita por la aprobación de la resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre la seguridad de los periodistas

© OHCHR

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, integrado por 47 miembros ha aprobado por primera vez una resolución sobre la importancia de la seguridad de los periodistas en tanto que elemento fundamental de la libertad de expresión. La Resolución A/HRC/21/L6, aprobada por consenso en su forma enmendada oralmente, subraya la necesidad de mejorar la cooperación y la coordinación en el plano internacional para garantizar la seguridad de los periodistas e invita a los organismos de las Naciones Unidas, los Estados Miembros y todos los interesados pertinentes a que sigan cooperando en la aplicación del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, elaborado por la UNESCO y aprobado por la Junta de Jefes Ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación en abril de 2012.

La Directora General se felicita por que se haya aprobado esta resolución, que constituye un importante paso adelante en los esfuerzos de la UNESCO para aunar fuerzas a fin de acabar con la violencia contra los periodistas. “Esta resolución es un importante paso adelante. Es además el reconocimiento de la esforzada labor de la UNESCO en torno a este problema crítico. Los periodistas pagan con demasiada frecuencia con sus vidas el derecho a trabajar y a informar. Todos los días llegan noticias alarmantes sobre la seguridad de los periodistas en países afectados por conflictos, pero no solo en ellos. Esta situación se debe acabar. Debemos seguir denunciándola para asegurar la seguridad de los periodistas y la libre circulación de la información”, declaró la Directora General. La segunda Reunión interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, que se celebrará próximamente, los días 22 y 23 de noviembre de 2012, en Viena (Austria), será el siguiente paso adelante importante para hacer realidad el Plan de acción en los planos internacional y nacional.

La resolución ha condenado en los términos más enérgicos todos los atentados y toda la violencia contra los periodistas y ha expresado preocupación por la creciente amenaza que agentes no estatales hacen pesar sobre la seguridad de los periodistas. Exhorta a los Estados a que “garanticen la rendición de cuentas llevando a cabo investigaciones imparciales, rápidas y eficaces de tales actos cometidos dentro de su jurisdicción y a que lleven a sus autores ante la justicia y se cercioren de que las víctimas tengan acceso a un resarcimiento apropiado”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página