» Se entregó el Primer Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR
30.11.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Se entregó el Primer Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR

El certamen regional presentó como eje temático “Ciencia, Tecnología e Innovación para la Alimentación”, respondiendo a la proclama anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y contó con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe. El evento tuvo lugar el 22 de noviembre de 2016 en la sede central del CONACyT, Asunción, Paraguay.

El Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR es una iniciativa de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT) y de los organismos de ciencia y tecnología de los países miembros y asociados al MERCOSUR, que cuenta con el auspicio de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe. El objetivo principal es promover la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación en el MERCOSUR para su apropiación por la sociedad, a través del Periodismo Científico, además de fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación periodística de la ciencia.

El concurso convocó a profesionales y estudiantes de periodismo y carreras afines, así como a investigadores de las diferentes áreas de la ciencia, que tienen incursión en espacios periodísticos en países miembros y asociados del MERCOSUR, y profesionales de la fotografía de la región. Esta primera edición contó con la participación de 8 países miembros y asociados del MERCOSUR –Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela-, sumando una postulación total de 64 profesionales.

Durante el acto se premió a los tres ganadores de cada una de las categorías: Categoría Escrita Profesional, Categoría Escrita Junior y Categoría Fotográfica, quienes fueron galardonados por el Ministro de Ciencia de Paraguay, Luis Alberto Lima Morra, y por el coordinador del proyecto SAGA de la UNESCO, Alessandro Bello. En la Categoría Escrita Profesional, las tres mejores posiciones fueron obtenidas por Argentina, en primer lugar, Paraguay en segundo, y Colombia en tercer puesto. En cuanto a la Categoría Escrita Junior, el primer puesto fue para Brasil, seguido de Paraguay, tanto en segundo como tercer puesto. Finalmente, en la Categoría Fotográfica, Paraguay obtuvo el primer y segundo lugar, y Brasil el tercero.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página