» El futuro del empleo y las competencias en el eje de una conferencia mundial de la UNESCO y del Cedefop
21.10.2016 - Education Sector

El futuro del empleo y las competencias en el eje de una conferencia mundial de la UNESCO y del Cedefop

© UNESCO/Aleksandrs Dunasovs

La influencia de las tendencias mundiales y los retos locales en la tarea de conjugar las competencias con los cambios del mercado laboral fue objeto de examen durante una conferencia que tuvo lugar en la Sede de la UNESCO en París, el 20 de octubre de 2016.

Más de 125 invitados, encargados de formular políticas, interesados y expertos del mundo entero participaron en la conferencia, que tuvo por título Skills, jobs and sustainable development: global trends, local challenges [Competencias, empleos y desarrollo sostenible: tendencias mundiales y retos locales] y que fue coauspiciada por la UNESCO y el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).

En el evento se promovió la colaboración internacional y se examinaron las estrategias para abordar los desafíos que plantea el mercado laboral, haciendo hincapié en la necesidad de un diálogo entre la educación y la formación profesional en las diversas regiones del mundo y de una plataforma para intercambiar prácticas idóneas en lo tocante a la previsión y conjugación de competencias en un mercado laboral en constante transformación.

Al inaugurar la conferencia, el Director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de toda la Vida, David Atchoarena, dio la bienvenida a los participantes, procedentes de más de 50 países, insistió en la importancia de la cooperación internacional y se refirió a la importancia de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y en el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida.  

“Los jóvenes y los adultos necesitan mejores competencias para participar plenamente en la sociedad y la economía. En todos los sectores, los empresarios buscan empleados calificados que practiquen el aprendizaje permanente. Con frecuencia cada vez mayor, los gobiernos ven a la EFTP como un instrumento de políticas para promover el empleo, la inclusión y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Lo que está en juego es muy importante, sobre todo para los jóvenes. Su transición de la escuela al mundo laboral plantea desafíos a todos los países”, afirmó.

La ‘vigencia limitada’ de las competencias modernas

La Sra. Mara Brugia, Directora Adjunta del Cedefop, habló con entusiasmo de la vigencia limitada de las competencias actuales en comparación con las del pasado, señaló que era preciso desarrollar todos los talentos potenciales y dijo que era necesario facilitar la movilidad entre las regiones.

“Los marcos de evaluación de capacidades, basados en los resultados del aprendizaje, en combinación con políticas que permitan convalidar las competencias adquiridas en el trabajo o/u otros ámbitos, pueden contribuir a respaldar la movilidad del talento y las competencias. Esos marcos también pueden ayudar a que las calificaciones sean más pertinentes para el mercado laboral y las necesidades de los estudiantes. Incluso podrían llegar a ser el nuevo baremo mundial para el intercambio de competencias. La labor conjunta que llevan a cabo la UNESCO, la Fundación Europea de Capacitación y el Cedefop en lo relativo a los marcos de evaluación más allá de las fronteras europeas podría contribuir a este proceso”.

La Sra. Saadia Zahidi, oradora invitada y Directora de Empleo e Iniciativas de Género del Foro Económico Mundial (FEM), presentó los resultados de investigaciones recientes realizadas por el FEM y explicó cómo la revolución informática está cambiando el mundo laboral.

“Estamos en el comienzo de la cuarta revolución industrial, de manera que tenemos la oportunidad de modificarla. Es preciso crear una nueva narrativa que nos permita darle forma, porque los relatos son la manera de generar un propósito común, que vincule a la gente a lo largo y ancho de sectores, culturas, empresas y otros ámbitos. De modo que ese relato debería ser poderoso, influyente, común y positivo”, afirmó.

Unos 25 oradores y panelistas debatieron e intercambiaron prácticas idóneas para abordar los retos mundiales en la tarea de conjugar la oferta y la demanda de competencias, afrontar el desempleo y debatir sobre la garantía de calidad de las calificaciones en un mundo laboral que está en rápida mutación.

La conferencia abarcó, entre otras, reuniones sobre la informatización de las economías y la necesidad de nuevas competencias en la era digital, la desigualdad entre hombres y mujeres, y entre generaciones y comunidades, y por qué se necesitan políticas relativas a las competencias para mejorar la calidad y reducir dichas desigualdades.  

Enlaces 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página