» Cinco científicas excepcionales recompensadas por la Fundación Empresarial L’ORÉAL y la UNESCO con el Premio ...
09.11.2010 - UNESCOPRESS

Cinco científicas excepcionales recompensadas por la Fundación Empresarial L’ORÉAL y la UNESCO con el Premio “La Mujer y la Ciencia” 2011

El profesor Ahmed Zewail, presidente del jurado del Premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”, anunció hoy los nombres de las cinco ganadoras de la edición 2011 de este galardón, que honra cada año a cinco eminentes científicas –una de cada continente– por sus trabajos, el vigor de su compromiso con el quehacer científico y la huella dejada por su labor en la sociedad. Este año, con motivo del centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, el programa “La Mujer y la Ciencia”, además de poner como siempre a la mujer en primera plana de la actualidad científica, ha decidido recompensar las aportaciones a las ciencias químicas.

La entrega de premios tendrá lugar el 3 de marzo de 2011 en la sede de la UNESCO, en París. Cada una de las galardonadas recibirá 100.000 dólares en metálico por su aportación a la ciencia.

 

Vencedoras de la 13ª edición del Premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” (2011)

 

Más de un millar de científicos de alto nivel del mundo entero participaron en la presentación de candidatas procedentes de los cinco continentes. El jurado internacional, integrado por 16 miembros de la comunidad científica y presidido por Ahmed Zewail, Premio Nobel de Química (1999), eligió a las 5 investigadoras en ciencias químicas ganadoras del Premio 2011. Los trabajos de vanguardia de estas científicas contribuyen a aportar soluciones a los desafíos que afronta la humanidad a escala planetaria.

 

“Me complace mucho presidir este jurado y participar en la promoción de esta acción de gran envergadura internacional en pro de la ciencia. Los trabajos de las científicas galardonadas con el Premio L’OREAL-UNESCO, venidas de los cinco puntos cardinales del mundo, nos permiten esperar un futuro mejor”, declaró el profesor Zewail.

 

Las científicas premiadas son:

 

ÁFRICA y ESTADOS ARABES

Profesora Faiza AL-KHARAFI

Profesora de química de la Universidad de Kuwait (Safat, KUWAIT)

Recompensada por sus trabajos sobre la corrosión, un problema de esencial importancia para el tratamiento del agua y la industria del petróleo.

 

Nacida en Kuwait, Faiza Al-Kharafi obtuvo su licenciatura en la Universidad Am Shams (Egipto), antes de regresar a su país para cursar estudios de máster y doctorado en la Universidad de Kuwait. Luego ocupó varios puestos de docente e investigadora en esta universidad, llegando a ser la primera mujer que ejerció su presidencia desde 1993 hasta 2002. Fue patrocinadora del Primer Simposio de Química Kuwail-Francia que tuvo lugar en 2009. Actualmente desempeña el cargo de Vicepresidenta de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS).

 

ASIA y el PACÍFICO

Profesora Vivian Wing-Wah YAM

Profesora de química energética de la Universidad de Hong Kong (CHINA)

Recompensada por sus trabajos sobre materiales emisores de luz y métodos innovadores para captar la energía solar.

 

Nacida en Hong Kong, Vivian Wing-Wah Yam cursó sus estudios universitarios y obtuvo el doctorado en la Universidad de esta ciudad. Después de haber trabajado dos años en la Ciudad Politécnica de Hong Kong, en 1990 se trasladó a la Universidad de Hong Kong, donde fue nombrada catedrática en 1999. De 2000 a 2005 ejerció en esa misma universidad el cargo de directora del Departamento de Química y en 2009 fue nombrada titular de la Cátedra Philip Wong Wilson Wong de Química Energética. Es miembro de la Academia de Ciencias de China y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS). Sus trabajos han sido recompensados con la medalla del centenario de la Sociedad Real de Química del Reino Unido.

 

EUROPA

Profesora Anne L’HUILLIER

Profesora de física atómica de la Universidad de Lund (SUECIA)

Recompensada por sus trabajos sobre la creación de un aparato fotográfico extremadamente rápido que puede captar fenómenos en el lapso de un atosegundo (una milmillonésima de milmillonésima de segundo).

 

Nacida en Francia, Anne L’Huillier se doctoró en ciencias físicas por la Universidad de París VI. Después de haber efectuado estudios de postdoctorado en Suecia y los Estados Unidos, trabajó por espacio de nueve años como investigadora en la Comisaría de Energía Atómica de Francia. Luego se incorporó a la Universidad de Lund (Suecia) donde ejerce las funciones de profesora de física atómica desde 1997. Anne L’Huillier ha recibido numerosas recompensas por su labor científica. Es miembro de la Sociedad Americana de Física y de la Academia de Ciencias de Suecia.

 

AMÉRICA LATINA

Profesora Silvia TORRES-PEIMBERT

Profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (MÉXICO)

Recompensada por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, que es fundamental para comprender el origen del Universo.

 

Nacida en México, Silvia Torres-Peimbert se doctoró por la Universidad de California (Berkeley), en los Estados Unidos. Luego ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es profesora emérita actualmente. Desde 2009, desempeña las funciones de coordinadora para las ciencias físicas y químicas y la ingeniería en la UNAM. Es miembro de la Sociedad Americana de Astronomía y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), y ha ejercido el cargo de vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

 

 

AMÉRICA DEL NORTE

Profesora Jillian BANFIELD

Profesora de ciencias planetarias, terrestres y ambientales, política, gestión, ciencias de la materia e ingeniería de la Universidad de California (Berkeley, ESTADOS UNIDOS).

Recompensada por sus trabajos sobre el comportamiento de las bacterias y la materia en condiciones extremas y sus repercusiones en el medio ambiente terrestre.

 

Nacida en Australia, Jillian Banfield se graduó en geología por la Universidad Nacional de Australia. Luego se doctoró en ciencias terrestres y planetarias por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Desde 1990 hasta 2001 ejerció la docencia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Actualmente es profesora de la Universidad de de California (Berkeley) e investigadora en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Su labor científica ha sido premiada con numerosas recompensas, entre las que cabe destacar el Premio de la Sociedad Americana de Mineralogía, una Beca MacArthur y una beca de la Fundación John Simon Guggenheim. Fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 2006.

 

Un programa precursor de promoción de la mujer en el ámbito científico

 

Desde hace 13 años, la Fundación Empresarial L’ORÉAL y la UNESCO apuestan por promover los trabajos realizados por científicas que contribuyen a afrontar los importantes desafíos planteados a la humanidad. Cada año, el programa “La Mujer y la Ciencia” pone de relieve la excelencia de la mujer en el quehacer científico y estimula a las científicas de talento.

 

Ante los desafíos planteados a escala mundial por la aceleración de las nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población y las amenazas que se ciernen sobre la diversidad biológica, L’ORÉAL y la UNESCO tienen la plena convicción de que la labor de las investigadoras recompensadas dejará una huella profunda y constituirá una base sólida para el desarrollo científico futuro. De ahí que L’ORÉAL y la UNESCO deseen contribuir al reconocimiento de su valía y proporcionarles los medios para que prosigan sus trabajos con el dinamismo y la pasión que las caracterizan.

En sus 13 años de existencia, el Premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” ha recompensado a 67 científicas, dos de la cuales recibieron el Premio Nobel en 2009. Asimismo, ha concedido 864 becas a jóvenes de 93 países para que puedan proseguir sus trabajos de investigación. El Premio se ha convertido en un elemento de referencia de la excelencia científica a nivel internacional, que pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia.

 

Contactos con la prensa:

 L’ORÉAL

Catherine Rose – Teléfono: + 33 (0)1 47 56 85 42
Correo electrónico: crose(at)dgc.loreal.com

Laura Lovasik – Teléfono: + 33 (0)1 47 56 76 77
Correo electrónico: llovasik(at)dgc.loreal.com

http://www.forwomeninscience.com

http://twitter.com/4womeninscience

 
Agencia ELAN

Emily Le Moult – Teléfono: + 33 (0)1 40 89 96 41
Correo electrónico: emily.lemoult(at)agence-elan.com

Courtney MacNeil – Teléfono: + 33 (0)1 40 89 96 42
Correo electrónico: courtney.macneil(at)agence-elan.com

División de Información Pública de la UNESCO

Sue Williams – Teléfono: + 33 (0)1 45 68 17 06

Correo electrónico: s.williams(at)unesco.org

 

http://www.unesco.org/es

 

 

La Fundación Empresarial L’ORÉAL

Creada en 2007, la Fundación Empresarial L’ORÉAL se ha asignado la tarea de contribuir a diario a que nuestro mundo sea mejor. Apoyándose en los valores y las competencias profesionales del Grupo L’ORÉAL, la fundación tiene por misión consolidar y perennizar el compromiso contraído por el grupo con el bienestar de la sociedad en general. Con un presupuesto plurianual de 40 millones de euros, la Fundación L’ORÉAL es la segunda fundación empresarial de Francia por su importancia. Su acción abarca tres ámbitos: promover la investigación científica y la situación de la mujer en el campo de la ciencia; ayudar a las personas desestabilizadas por la alteración de su apariencia física a que recobren la autoestima y se reinserten en la sociedad; y propiciar el acceso a la educación.

 

La UNESCO

Desde su creación en 1945, la UNESCO prosigue sin descanso su misión de promover la ciencia en pro del desarrollo sostenible y la paz. En el ámbito de la ciencia, la Organización se centra en la elaboración de políticas científicas, el fortalecimiento de capacidades en ciencia, tecnología e innovación, la enseñanza de las ciencias, la gestión sostenible del agua dulce y de los recursos de los océanos y la Tierra, la protección de la diversidad biológica, y el cambio climático. La UNESCO también se esfuerza por acabar con todas las formas de discriminación y promover la igualdad entre hombres y mujeres en general y, más concretamente, en el campo de la investigación científica.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página