» La Reserva de la Biosfera Trifinio – Fraternidad, un modelo regional para una economía verde
03.10.2013 - Natural Sciences Sector

La Reserva de la Biosfera Trifinio – Fraternidad, un modelo regional para una economía verde

©UNESCO/Pilar Chiang JooEvent "Trifinio-Fraternidad Biosphere Reserve, as a regional model for a green economy".

A iniciativa de la Delegación Permanente de la República Federal de Alemania en colaboración con el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y con el aporte de las Delegaciones Permanentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se llevó a cabo el día 12 de septiembre 2013 en la Sede de la UNESCO la conferencia “Reservas de biosfera como modelos regionales para una economía verde”. Este evento ayudó a informar a las delegaciones y a los observadores permanentes ante la UNESCO sobre la creación y el éxito de esta Reserva de Biosfera transfronteriza, su funcionamiento, sus recursos naturales, la biodiversidad y el importante papel desempeñado por las comunidades.

Designada como Reserva de Biosfera en 2011, Trifinio Fraternidad es considerado como un ejemplo de cooperación entre las autoridades nacionales. El Secretario Ejecutivo del Plan Trifinio Fraternidad, Sr. Miguel Pineda, se refirió a los logros y alcances de esta Reserva de Biosfera transfronteriza, haciendo hincapié en la importancia de la cooperación internacional que promueve el desarrollo sostenible de las comunidades en la región y su relación armónica con el medio ambiente.

En esta ocasión, los representantes del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), dieron una visión general sobre las actividades llevadas a cabo en esta Reserva de Biosfera con el apoyo de Alemania en materia de conservación de la biodiversidad.

El Gobierno Federal de Alemania invertirá 11 millones de euros en esta reserva que permitirá apoyar los programas de conservación y de mejora de la calidad de vida de los habitantes y de los municipios (12 municipios, ocho en El Salvador, dos en Guatemala y dos en Honduras) que conforman la Reserva de la Biosfera de Trifinio - Fraternidad. Una ayuda importante para una población de aproximadamente 200.000 habitantes en una superficie de 500.000 km ².




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página