» Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) se presenta en Argentina
28.08.2015 - UNESCO Office in Santiago

Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) se presenta en Argentina

Foto: Gobierno de la provincia de Salta, Argentina

Los principales resultados del TERCE y sus implicancias, fueron expuestos en el 1º Congreso de Calidad e Innovación Educativa, desarrollado en Salta, Argentina.

 

En la ocasión se anunció que en lo que resta del año se continuará con la difusión y promoción del uso de los resultados del estudio TERCE. En particular se publicarán los informes principales relativos a los resultados del estudio y otros productos asociados de alta relevancia para la mejora en educación, tales como los “aportes a la enseñanza” basados en las área evaluadas en el TERCE, como también una publicación sobre recomendaciones de políticas a partir de los estudios de factores asociados al aprendizaje.

Una destacada participación en el 1º Congreso de Calidad e Innovación Educativa tuvo el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) durante el Panel de Planificación y Evaluación, en que participó Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta (Argentina), la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta y la Fundación Salta y se llevó a cabo los días 26 y 27 de agosto. Su finalidad fue difundir, discutir, proponer e intercambiar políticas públicas orientadas a la mejora de la calidad y la innovación. Además, se buscó destacar el papel que la educación desempeña en la construcción de la ciudadanía y en el desarrollo sostenible de un Estado.

La ponencia de Pizarro, "Políticas de Evaluación de la Calidad: la experiencia del estudio TERCE", se enmarcó en el desarrollo de la Mesa 3, donde se trató sobre los desafíos de reformar las organizaciones y la gestión de los sistemas educativos, como también promover una reflexión político-pedagógica sobre el  estado de situación de las políticas regionales (en Argentina) de estos temas, a partir de los resultados del TERCE y sus enseñanzas.

“En el marco de su mandato, la UNESCO promueve la educación como un derecho humano fundamental y el Derecho a la Educación por tanto implica el derecho a aprender, que ejercido en plenitud exige que sea un aprendizaje de calidad a lo largo de la vida”, explicó Pizarro.

De acuerdo a Pizarro, el Derecho a la Educación es un proceso continuo que requiere de un monitoreo también continuo y entre las herramientas esenciales para esta tarea figuran las evaluaciones de aprendizaje, las cuales permiten determinar la eficacia curricular de los sistemas educativos y su alcance. “En este sentido la evaluación propone ofrecer retroalimentación respecto al progreso o rezago o al no cumplimiento de los derechos, de manera que quienes deben tomar decisiones, cuenten con evidencia sólida que respalde las acciones a emprender”, aseguró.

En este contexto, explicó la creación del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), como espacio de reflexión y formación sobre conceptualización de calidad de la educación y maneras  de evaluarla. Asimismo, se refirió a la realización por parte de este organismo de los tres estudios regionales educativos y comparativos (PERCE 1997, SERCE 2006, TERCE 2013), que buscan fomentar la mejora de las prácticas y políticas educativas en la región con datos sobre el logro de aprendizaje de los estudiantes y factores asociados.

“Los hallazgos del segundo y tercer estudio, permiten identificar áreas clave de intervención, basándose en sólida evidencia empírica para los tomadores de decisiones y también invitan a tomar acciones urgentes para aminorar las desigualdades en educación y apoyar el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes de hoy, quienes atesoran el futuro de nuestras sociedades”, enfatizó Pizarro.

Durante el presente año, la OREALC/UNESCO Santiago llevará a cabo un proceso de difusión de los resultados del TERCE, el cual se extenderá hasta fines de este año, a través de la realización de diversas actividades en las que darán a conocer sus resultados. Se enfocará en la realización de eventos de carácter nacional, los cuales estarán a cargo de los países participantes y que contarán con el apoyo de la UNESCO para su realización.

“Esperamos que el estudio se convierta en una fuente de información para todos quienes trabajan en favor del derecho a la educación en América Latina, objetivo que convoca todos nuestros esfuerzos conjuntos”, señaló el personero.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página