30.04.2018 - UNESCO Office in Santiago

Todo el mundo festeja el Día Mundial del Jazz 2018

Gala del Tercer Festival Chile por la Paz en Santiago de Chile, 13 de abril de 2018. Fotos: UNESCO/Carolina Jerez

Este año la ciudad anfitriona de la celebración será San Petersburgo, en la Federación Rusa, y en Nueva Orleans, en Estados Unidos, habrá actividades especiales por la conmemoración de los 300 años de la fundación de la que es considerada la ciudad donde nació este estilo musical.

En San Petersburgo habrá toda una serie de actos que culminarán con un concierto el 30 de abril en el histórico Teatro Mariinsky, que será retransmitido en directo. En todo el globo diversos eventos celebrarán el 30 de abril este estilo musical como idioma universal de la paz, así lo expresó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO: “Se trata de una jornada para rendir homenaje al jazz y a su perdurable legado, así como para reconocer el poder de esta música para unir a las persona”.

Festejos en Chile

Entre el 12 y el 14 de abril de 2018 en Santiago de Chile se realizaron actividades conmemorativas en el marco del Tercer Festival Chile Jazz por la Paz, que contó con la participación de cientos de asistentes en sus tres conciertos en la capital chilena. Esta celebración reúne a artistas y docentes internacionales del Berklee College of Music, una de las más influyentes escuelas de artes en Estados Unidos. En esta edición estuvo nuevamente presente la Fundación Danilo Pérez, liderada por el jazzista homónimo y Artista por la Paz de la UNESCO. La fundación brinda programas de difusión de música a niños que viven en la pobreza extrema en Panamá.

El 30 de abril Chile tendrá actividades en el Club de Jazz de la nortina ciudad de Antofagasta; en el Centro Cultural San Fernando en la región de O´Higgins; y en Santiago, la capital, en el tradicional Club Thelonious en el bohemio Barrio Bellavista. Más sobre estas actividades

En la cuna del jazz

El 22 de abril, un concierto especial conmemoró el tercer centenario de Nueva Orleans, cuna del jazz, en la histórica plaza Congo. Desde ese día hasta el 30 de abril se celebraron conciertos y programas educativos en las escuelas públicas de Nueva Orleans y otros lugares. El concierto de Nueva Orleans se retransmitirá via webcast el 30 de abril como preludio a la velada de la gala en Rusia.

En 2019, la celebración mundial del Día Internacional del Jazz tendrá lugar en Australia, que acogerá el concierto de gala en la emblemática Ópera de Sidney, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;
  • El jazz es una forma de libertad de expresión;
  • El jazz simboliza la unidad y la paz;
  • El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
  • El jazz fomenta la igualdad de género;
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social;
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página