» Hacia la seguridad hídrica en Centroamérica: Mejorando la gobernanza del Acuífero Transfronterizo Ocotepeque-C...
30.11.2016 - UNESCO Office in San José

Hacia la seguridad hídrica en Centroamérica: Mejorando la gobernanza del Acuífero Transfronterizo Ocotepeque-Citalá

Participantes en taller regional Proyecto "Acuífero Transfronterizo Ocotepeque-Citalá"

El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (UNESCO-PHI), y la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) organizaron los eventos de la fase 2 del proyecto “Gobernanza de Aguas Subterránea en Acuíferos Transfronterizos” (GGRETA por su sigla en inglés), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), tuvieron lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre en San Salvador, El Salvador y contaron con la participación de Marina Rubio de UNESCO-PHI.

Las aguas subterráneas son la principal fuente de agua para uso doméstico en la región trinacional “Trifinio”, donde se encuentran las fronteras entre El Salvador, Guatemala y Honduras. La comprensión y la gestión sostenible de estos recursos de aguas subterráneas son esenciales para lograr la seguridad hídrica en la zona y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de las comunidades que la habitan.

En este contexto, el Programa Hidrológico Internacional (UNESCO-PHI) de la UNESCO y la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN), durante la primera fase del proyecto GGRETA (2013-2015), emprendieron una detallada evaluación multidisciplinaria de las aguas subterráneas de la región

La evaluación se llevó a cabo sobre la base de una metodología multidisciplinar desarrollada por la UNESCO, que abarca aspectos hidrogeológicos, socioeconómicos, ambientales, de género, y jurídicos e institucionales.

Durante la primera fase del proyecto también se desarrolló un Sistema de Gestión de la Información, así como una base de datos para apoyar la gobernanza. La primera fase permitió determinar que en la región Trifinio se encuentran dos unidades separadas, el acuífero del valle de Esquipulas, en Guatemala, y el Acuífero Transfronterizo Ocotepeque-Citalá, compartido por El Salvador y Honduras.

La segunda fase de GGRETA (GGRETA2, 2016-2018) estará centrada en el Acuífero Transfronterizo Ocotepeque-Citalá. UNESCO-PHI y UICN ya han realizado actividades desde junio de 2016 a nivel internacional y local, pero el lanzamiento oficial de la segunda fase tuvo lugar el 15 de noviembre en San Salvador. El evento permitió informar a los participantes sobre los resultados de la primera fase y presentar el plan de trabajo de la segunda. El evento contó con la presencia de numerosos expertos de El Salvador y Honduras, así como de actores y autoridades locales y regionales, incluyendo al Sr. Vice Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Sr. Ángel María Ibarra, y al Sr. Vice Ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minería (MiAmbiente) de Honduras, Sr. Carlos Pineda Fasquelle. Ambos destacaron la necesidad de dar más atención a los recursos hídricos, esenciales para la vida, y expresaron su compromiso con la consideración del uso sostenible de los mismos. Ambos coincidieron en que “el agua une, no divide” y formularon el apoyo a la cooperación entre sus respectivos países, por tratarse de la región Trifinio, que por esencia es “indivisible”, y por avalar el principio de que sólo si ambos países trabajan juntos se logrará una gestión apropiada de los recursos que ellos sí, no reconocen fronteras.

Durante esta segunda fase del proyecto, las brechas de conocimiento identificadas anteriormente se completarán a través de módulos de fortalecimiento de capacidades en diversas áreas de la gobernanza de aguas subterráneas, incluyendo monitoreo de aguas subterráneas, datos desglosados por género, sistemas de gestión de información, aspectos legales e institucionales, e hidrodiplomacia, entre otros.

Estos módulos apoyarán el proceso para el establecimiento de un mecanismo de cooperación entre ambos países para la gestión del acuífero, que es el objetivo final del proyecto. Los participantes destacaron que, puesto que la disponibilidad de recursos hídricos es uno de los desafíos que enfrenta la región en un contexto de variabilidad climática, la cooperación sobre recursos compartidos es esencial para la consolidación de la paz y el apoyo al desarrollo económico y social. 

En respuesta a esta necesidad, la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas* alienta desde el 2008 al PHI de la UNESCO a proporcionar apoyo científico y técnico a los Estados que comparten acuíferos transfronterizos. El Programa Hidrológico Internacional ha inventariado casi 600 acuíferos transfronterizos compartidos por dos o más países, de los cuales 73 están en las Américas, y está fomentando y facilitando la cooperación en materia de aguas subterráneas transfronterizas. Esta reunión constituye un hito importante en estos esfuerzos.

Los documentos de la reunión y del taller (agendas, listas de participantes, material del taller, fotos, referencias en la prensa, informes) se pueden encontrar aquí

La información general sobre el proyecto GGRETA y todo el material presentando los resultados de la Fase 1 se pueden descargar desde este enlace.

* Resolución 63/124 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 11 de diciembre de 2008, en la que se alienta al PHI de la UNESCO a prestar apoyo científico y técnico a los Estados que comparten acuíferos transfronterizos, para que éstos consideren las directrices del proyecto de artículos sobre "Derecho de los Acuíferos transfronterizos" que están anexados a la Resolución.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página