» Capacitar a las Fuerzas de Seguridad en la Seguridad Digital de los periodistas es imprescindible
10.11.2016 - UNESCO Office in San José

Capacitar a las Fuerzas de Seguridad en la Seguridad Digital de los periodistas es imprescindible

La oficina de la UNESCO en San José trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos y las instituciones educativas de Centroamérica para promover la capacitación de las fuerzas de seguridad en la identificación e investigación de amenazas digitales contra periodistas, según Jamion Knight, Especialista Asociado en Comunicación e Información.

El Sr. Knight hizo esta declaración tras su participación en una reciente mesa redonda titulada "Seguridad digital y periodistas en el siglo XXI". El evento fue organizado con la Universidad para la Paz para conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el día miércoles 2 de noviembre 2016.

"La naturaleza de las amenazas contra los periodistas ha cambiado. En esta era tecnológica, un mayor acceso a las TIC significa un mayor acceso a la información y al conocimiento. Sin embargo, al mismo tiempo, significa que los periodistas son un mayor riesgo de acoso cibernético, la vigilancia y la piratería. Estas amenazas tienen como objeto intimidar a los periodistas y atacar la libertad de prensa y la libertad de expresión ", señaló.

Añadió que "en cierta medida, algunas de estas cuestiones de seguridad son relativamente nuevas para algunas fuerzas de seguridad, en lo que se refiere a las investigaciones. Por lo tanto, los agentes de policía y otros necesitan ser sensibilizados sobre estos riesgos y su papel en la protección de los periodistas contra las amenazas digitales. Las fuerzas de seguridad desempeñarán un papel importante en la lucha contra estos ataques y en la construcción de una amplia coalición para implementar el Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la impunidad ".




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página