» Emprende TV Serrana cruzada audiovisual por el territorio santiaguero de Guamá
22.07.2011 - UNESCO La Habana

Emprende TV Serrana cruzada audiovisual por el territorio santiaguero de Guamá

Comunidad La Alcarraza, en el municipio Guamá, Santiago de Cuba.

Desde el 20 de julio, un grupo de realizadores de Televisión Serrana, proyecto comunitario nacido en 1993 bajo el auspicio de la UNESCO y la asistencia financiera del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), abandonaron su sede en el municipio granmense de Buey Arriba para emprender durante un mes una nueva cruzada audiovisual por comunidades rurales de difícil acceso en las montañas de la Sierra Maestra, en el oriente de Cuba.

Es esta la primera vez que la cruzada va más allá de la provincia de Granma, siendo así el municipio Guamá, en Santiago de Cuba, el territorio elegido por los realizadores para llevar adelante esta iniciativa. En diversas comunidades de la zona los integrantes de la comitiva proyectarán documentales realizados por ese proyecto sociocultural en estos 18 años de trabajo, además de acercar el teatro, la literatura y las artes plásticas a los niños que residen en el área.

Como resultado de esta acción, que cuenta con el auspicio de UNESCO La Habana para su ejecución, se realizarán materiales audiovisuales con personajes y tradiciones de las comunidades participantes.

Televisión Serrana constituye un proyecto comunitario cuya misión consiste en ofrecer testimonio de la vida de los campesinos de las zonas montañosas más orientales de Cuba, posibilitando a la vez el rescate cultural de estas comunidades rurales de difícil acceso así como su integración a la vida social del país mediante el fortalecimiento de la capacidad comunitaria para transformar su propia realidad. Desde su fundación el 15 de enero de 1993 a partir de la idea del destacado documentalista y cineasta cubano Daniel Diez de formar un grupo de realización audiovisual en la Sierra Maestra,  Televisión Serrana ha contado además con la colaboración del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU) y la ONG Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Desde entonces más de 500 documentales, videos y cortometrajes han sido realizados hasta la fecha por esta televisora comunitaria, siendo muchos de ellos merecedores de relevantes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página