» TV Serrana: veinticinco años dando voz al campesinado de la Sierra Maestra
26.01.2018 - UNESCO La Habana

TV Serrana: veinticinco años dando voz al campesinado de la Sierra Maestra

© Alex Hadkins.

En 1993, cuando Cuba atravesaba una de las peores crisis económicas de su historia, el sonidista y productor audiovisual cubano Daniel Diez tuvo la idea de crear una televisora comunitaria en plena Sierra Maestra, principal macizo montañoso del país. La emisora tendría como objetivo contar las historias de los hombres y las mujeres de las comunidades rurales de las montañas y fortalecer la participación comunitaria y el desarrollo cultural local.

La propuesta ganó el apoyo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Fondos catalizados a través del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y otras colaboraciones permitieron la compra del equipamiento básico y la construcción de la sede de la emisora en la pequeña comunidad rural de San Pablo de Yao, ubicada en el municipio Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma.

Un cuarto de siglo después, TV Serrana es un referente en materia de producción audiovisual comunitaria en Latinoamérica y de uso de los medios de comunicación para empoderar a las personas.

“Queríamos que los habitantes de la Sierra Maestra sintieran que sus vidas, sus costumbres, sus saberes y sus necesidades, eran importantes”, rememora Daniel Diez, quien juntó al primer grupo de jóvenes realizadores del medio y dirigió el equipo de trabajo hasta 2014.

“La necesidad de contar sus historias nos hizo ampliar las formas de participación de las personas en la producción de los materiales y nos llevó a pensar en estrategias para compartir las producciones audiovisuales con las comunidades a través de muestras y video debates que convocaran a la reflexión sobre los desafíos locales y movilizaran la acción”, agrega.

Con el apoyo de UNESCO y otras organizaciones, continúa Diez, creamos las Cruzadas Audiovisuales, unos recorridos por otras comunidades rurales donde mostrábamos las producciones, hacíamos trabajo cultural y comunitario y grabábamos nuevas historias con la participación de la gente”.

En la medida en que conocimos que otras personas en otros países de la región estaban trabajando con las comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes en el registro de su memoria cotidiana y de sus luchas, nos sentimos menos solos y comenzamos a articularnos con ellos para intercambiar materiales y conocimientos, concluye.

Comunicación para y por la comunidad

El abasto de agua en las serranías, las costumbres locales, la igualdad de género, la vivienda, la relación del ser humano con el medio ambiente, la producción de alimentos y el diálogo intercultural e intergeneracional, son algunos de los temas abordados en los más de 700 documentales y videocartas producidos por TV Serrana hasta la fecha, muchos de los cuales han sido galardonados en festivales nacionales e internacionales de televisión, cine y video.

Un Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria creado por la televisora en 1996 asegura la formación de los miembros de las comunidades montañosas y de difícil acceso en el uso popular del video y en el desarrollo de habilidades que incrementen la autogestión y participación de los mismos en la vida de sus comunidades, todo ello con el objetivo de propiciar una comunicación más plural y democrática. 

La capacitación también garantiza que la fuerza de trabajo de TV Serrana se nutra casi en un 100% de los habitantes de las propias comunidades montañosas de Cuba y que proliferen grupos alternativos de producción audiovisual en otros macizos montañosos.

Una semana para celebrar

Este 14 de enero, los habitantes de San Pablo de Yao se unieron a fundadores y colaboradores de su emisora en la plaza del pueblo y la sala de video para festejar, la víspera, el aniversario 25 de TV Serrana.

Personas como el herrero Abel Gómez tomaron el micrófono para compartir su testimonio sobre la impronta de TV Serrana en la comunidad de San Pablo de Yao y en toda la Sierra y agradecieron el acompañamiento del medio a los pobladores de la zona durante el último cuarto de siglo.

La jornada de celebraciones se extenderá hasta el 20 de enero con talleres, conferencias, muestras de documental y representaciones de teatro comunitario, que constituyen la antesala de una nueva era de trabajo comunicacional en beneficio de las personas y las comunidades rulares.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página