» Veintiuna nuevas incorporaciones al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO
03.11.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Veintiuna nuevas incorporaciones al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

Acervo Román Piña Chán: La Tradición Cultural Mesoamericana y el Legado Intelectual del arqueólogo en sus Manuscritos y Fotografías

Como resultado de su decimoséptima reunión anual, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC) anunció hoy 21 nuevas incorporaciones al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo provenientes de 11 países (*).

Con el auspicio de la Universidad de Mar del Plata, la reunión se llevó cabo del 24 al 26 de octubre de 2016, en dicha ciudad. Durante el encuentro, especialistas de los diversos países que conforman el Comité Regional de MOWLAC evaluaron un total de 27 propuestas de 12 Estados.

En América Latina y el Caribe, el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo ha pasado a tener de 7 registros en 2002 a un total 146 inscripciones en 2016. Para Guilherme Canela, Secretario del Comité Regional del Programa memoria del Mundo de la UNESCO “En su reunión de 2016, el Comité ha tenido la grata satisfacción de recibir un conjunto plural de postulaciones en lo que se refiere al número de países de América Latina y el Caribe, así como con respecto las temáticas y formatos de los acervos presentados. Se ha logrado incluir documentos en piedra, papel, audio, fotografía, digital, que dan cuenta, entre otros, de la historia cultural, lingüística, política, de los derechos humanos en América Latina y el Caribe. En el marco de la celebración de los 250 años de la primera ley de acceso a la información pública en 2017, estos reconocimiento constituyen además un marco para la memoria colectiva de la región.”

Por su alcance y su vigencia en la construcción activa de la paz regional se destacan el tratado de abolición del ejército de Costa Rica en 1949 –ejemplo para el mundo de que es posible vivir en una democracia desarmada-, y el tratado para Proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco, del 14 de febrero de 1967), que estableció la primera zona libre de armas nucleares en una zona densamente poblada del planeta y sigue siendo ejemplo para el establecimiento de otras cinco zonas desnuclearizadas. Su suscripción precedió la adopción del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

Los acervos sobre derechos humanos y memoria continúan haciéndose presentes a través de las candidaturas de las actas de reunión de la Junta Militar de Argentina (Ministerio de Defensa), así como de los archivos de la Comisión de Verdad y Reconciliación que testimonian la violencia ocurrida en el Perú entre los años 1980 y 2000, ambas aceptadas. A estas se agrega la incorporación del Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Corporación Minera de Bolivia sobre la inmigración de judíos e israelitas a Bolivia, durante la Segunda Guerra Mundial, propiciado por el Industrial Minero Mauricio Hochschild.

Los temas territoriales han dejado registros judiciales, administrativos, pero también no oficiales, que dan cuenta de la evolución económica y social de la Región, tal como lo reflejan la postulación del Mapa de Haciendas de Jamaica (presentado por la Biblioteca Nacional) que se encuentra entre los nuevos registros. Manifestaciones culturales a través de la expresión lingüística, artística, entre otras, también pasaron a integrar el listado regional, entre otras, el Canto General de Pablo Neruda en su primera edición de 1950 fue presentado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Puebla, entre otras instituciones mexicanas.

Entre los formatos documentales reaparecen los archivos fotográficos (México) y textuales (en su mayoría documentos oficiales). Sin embargo, este año se destacan dos formatos de registros particulares: “60 años de historia de la ciudad Maya de Quiriguá” escrita en piedra (Ministerio de Cultura de Guatemala), y la base de datos Khipu, un documento en formato digital presentado por Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard.

Para la UNESCO (según expresa su Conferencia General de Estados Miembros en su recomendación aprobada el 4 noviembre de 2015) el patrimonio documental, en todas sus formas, a través del tiempo y el espacio, es un medio primordial de conocimiento, creación y expresión de las sociedades y posee repercusiones en todos los ámbitos de la civilización humana y su evolución futura. Registra el desarrollo del pensamiento y los acontecimientos humanos, la evolución de las lenguas, las culturas, los pueblos y su comprensión del mundo, destacándose su importancia para promover el intercambio de conocimientos en favor de un mayor entendimiento y del diálogo, a fin de impulsar la paz y el respeto de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad. La preservación y la accesibilidad del patrimonio documental cimientan la libertad fundamental de opinión, de expresión y de información como derechos humanos.

En este marco, el Programa Memoria del Mundo se ha propuesto tres objetivos principales: apoyar la preservación del patrimonio documental; facilitar el acceso universal al mismo; y crear una mayor conciencia en todo el mundo de su existencia y su importancia. Sus aportes se encuentran en línea y representan una contribución directa al Objetivo de desarrollo sostenible 16 de Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Anualmente, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC) da la oportunidad a las instituciones de América Latina y el Caribe de poner en foco sus acervos a través de su inscripción en el Registro para avanzar en la concreción de los tres objetivos antemencionados.

Próxima convocatoria: marzo 2017




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página