» Estrategia 2013-2014 para garantizar la seguridad de los periodistas
11.03.2013 - Sector de Comunicación e Información

Estrategia 2013-2014 para garantizar la seguridad de los periodistas

La estrategia de ejecución del Plan 2013-2014 de la ONU sobre impunidad y la seguridad de los periodistas se encuentra disponible. Dicha estrategia combina los esfuerzos de todos los actores involucrados para promover un ambiente libre y seguro para los periodistas, tanto en circunstancias normales como de conflicto, y para construir una ciudadanía informada, capaz de fortalecer la paz mundial, la democracia y el desarrollo.

El documento incluye un plan de trabajo para poner en marcha el Plan de Acción de la ONU y es objeto de numerosas consultas desde que fue aprobado por la Junta de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas el 12 de abril de 2012. La estrategia está diseñada para ser implementada a nivel mundial y regional, y para adaptarse a nivel nacional. En la fase inicial de su puesta en marcha, con el fin de reunir esfuerzos, fue especialmente adaptada a algunos países y regiones, entre los que se encuentran Irak, Nepal, Pakistán, Sudán del Sur y América Latina.

La estrategia describe más de cien acciones concretas que serán puestas en marcha por distintas agencias de la ONU,  en conjunto con otras entidades, durante los próximos dos años, como muestra de los esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad de los periodistas. Entre las medidas previstas, se encuentran las siguientes:

  • Crear mecanismos de coordinación interna para armonizar los esfuerzos de la ONU en este ámbito;
  • brindar apoyo a los gobiernos para que promuevan leyes que protejan a los periodistas e iniciativas a favor  de la libertad de expresión e información;
  • llevar a cabo actividades de sensibilización para que los ciudadanos comprendan la importancia del derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información;
  • capacitar a los periodistas acerca del tema de la seguridad y la seguridad en línea;
  • promover mejores condiciones de trabajo para los periodistas que trabajan a tiempo completo y como freelance;
  • crear mecanismos de respuesta en tiempo real a las emergencias; y
  • reforzar medidas especiales para proteger a las mujeres periodistas, en respuesta al aumento de agresiones de acoso sexual y violación.

La estrategia, encabezada por la UNESCO, es el resultado de un proceso colaborativo que involucra cerca de cien participantes, entre los que se encuentran: organismos de la ONU, organizaciones intergubernamentales, asociaciones profesionales, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, el mundo académico y los gobiernos. La cual culminó en una versión preliminar que fue discutida durante la segunda Reunión Interinstitucional de la ONU sobre la impunidad y la seguridad de los periodistas, celebrada en Viena, en noviembre de 2012. Después de varios debates, el proyecto quedó listo para su puesta en marcha en febrero de 2013.

El proceso de desarrollo de la Estrategia sobre la impunidad y la seguridad de los periodistas inició en 2010, tras la petición del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

Su implementación será coordinada por la UNESCO, en estrecha cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (ACNUDH). Su éxito dependerá de muchos otros participantes, cuyos nombres se pueden consultar en el documento.

Durante el proceso, se realizarán evaluaciones intermediarias y reuniones de seguimiento  que permitirán verificar que la evolución de la estrategia va en la dirección correcta.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página