» Resolución de las Naciones Unidas destaca los esfuerzos de la UNESCO en materia de educación para la democraci...
01.12.2016 - Education Sector

Resolución de las Naciones Unidas destaca los esfuerzos de la UNESCO en materia de educación para la democracia

© UN Photo/Loey Felipe

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución con el fin de promover la educación para la democracia, en la que se reconoce la función esencial de la educación en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La resolución “Educación para la democracia, coauspiciada por Mongolia y otros 42 Estados Miembros, se aprobó por consenso en Nueva York, el 16 de noviembre de 2016. En el documento se insta a las autoridades educativas de ámbito nacional, regional y local a que incorporen la educación para la democracia, junto con la educación cívica, la educación relativa a los derechos humanos y la educación para el desarrollo sostenible, a los criterios educativos, a fin de facilitar el empoderamiento de los ciudadanos y su participación en la vida política y la formulación de políticas en todos los niveles.

En el texto se hace referencia a la Agenda Mundial de Educación 2030 y a la atención especial que ésta brinda al ODS 4.7, a la Declaración de Incheon sobre Educación 2030 y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016, que da seguimiento a los progresos en la consecución de las metas educativas y afirma que la educación es fundamental para lograr un proceso político más constructivo, participativo e incluyente.

Mongolia, país que elaboró la resolución, destacó los sólidos vínculos existentes entre los derechos humanos, la democracia y el desarrollo, e hizo referencia a las recomendaciones de la Directora General que figuran en el informe “Literacy for life: shaping future agendas and education for democracy”. En la resolución se reconoce la contribución a la democracia que realiza la Educación para la Ciudadanía Mundial.

En la resolución se insta también a la UNESCO y a otros interesados a que redoblen los esfuerzos con el fin de promover mediante la educación los valores de la paz, los derechos humanos, la democracia, el respeto a la diversidad religiosa y cultural, y la justicia, y a proporcionar las competencias y los recursos apropiados para la elaboración de programas y materiales educativos pertinentes que promuevan la democracia.  

El Secretario General de las Naciones Unidas, en colaboración con la Directora General de la UNESCO y el Relator Especial sobre el derecho a la educación, presentará un informe a la Asamblea General en su 73er. periodo de sesiones sobre la aplicación de la resolución.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página