» Un sitio armenio y otro palestino comparten el Premio para la salvaguardia de paisajes culturales 2011
12.05.2011 -

Un sitio armenio y otro palestino comparten el Premio para la salvaguardia de paisajes culturales 2011

El Museo-Reserva Cultural e Histórico de Garni (Armenia) y el paisaje cultural de Battir (Palestina) recibirán el Premio Internacional Melina Mercouri para la Salvaguardia y Ordenación de los Paisajes Culturales (UNESCO-Grecia) 2011, en el transcurso de un acto solemne que tendrá lugar el 24 de mayo en la sede de la Organización, en París.

“Al recompensar la gestión de los sitios de Garni y Battir, la UNESCO desea que se cobre conciencia de su belleza e importancia, así como del valor de su patrimonio material y simbólico, para que esto contribuya a la prevención de cualquier amenaza que pudiera pesar sobre la perennidad de su conservación”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, al refrendar las candidaturas de ambos sitios propuestas por el jurado internacional del Premio.

Los dos sitios galardonados recibirán una recompensa de 15.000 dólares cada uno.

El Museo-Reserva de Garni (Armenia) abarca una superficie total de 5,1 hectáreas de la localidad de Garni y sus aledaños, que se hallan a unos 28 km al este de la ciudad de Yerevan, en la meseta volcánica armenia de los Montes del Cáucaso. El sitio posee toda una serie de vestigios arquitectónicos e históricos, así como edificaciones de diferentes siglos: murallas ciclópeas de la Edad de Bronce, templos y baños de la época helenística y edificios de los primeros tiempos del cristianismo.

El Museo-Reserva ha sido recompensado por las medidas adoptadas para la conservación de sus vestigios culturales, así como por toda la labor centrada en la interpretación del paisaje cultural y en su apertura a visitantes nacionales y extranjeros. El jurado encomió el hecho de que toda esa labor se realizó teniendo en cuenta el modo de vida de la comunidad local, y también con vistas a fomentar su desarrollo económico y social. Una parte de este paisaje cultural, el sitio del Monasterio de Geghard y del valle alto del Azat, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde el año 2000.

El Paisaje Cultural de Battir (Territorio Ocupado Palestino), que comprende la localidad de este nombre y sus alrededores, es un ejemplo notable de cultivos de viñas y olivos en terrazas, cuya antigüedad se remonta a cuatro milenios atrás. Poblado por un total de 1.150 personas –de las cuales 350 viven en la aldea de Husan–, este sitio comprende cultivos en bancales, acequias para el regadío, atalayas y diversas edificaciones de mampostería sin mortero. El sitio es conocido por su gran valor estético y simbólico. El jurado destacó en especial la labor ejemplar llevada a cabo para estabilizar la agricultura tradicional en el sitio con la cooperación del campesinado local, así como la adopción de medidas legislativas para la protección del paisaje cultural y la elaboración de un sólido plan de gestión del mismo.

Battir forma parte de la llamada “Tierra de olivares y viñedos”, una comarca más extensa que ha sido registrada en el “Inventario de sitios culturales y naturales de posible valor universal excepcional de Palestina” realizado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades, con vistas a la futura presentación de su candidatura a la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El jurado del Premio Internacional Melina Mercouri para la Salvaguardia y Ordenación de los Paisajes Culturales (UNESCO-Grecia) decidió también recompensar con una Mención Especial al paisaje de Wadi Hanifah (Arabia Saudita), que se extiende a lo largo de 120 kilómetros y engloba la ciudad de Riyadh. Una parte de este paisaje, el Distrito de At-Turaif en Ad Dir’iyah, se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2010.

Cada dos años, el Premio Internacional Melina Mercouri para la Salvaguardia y Ordenación de los Paisajes Culturales (UNESCO-Grecia) recompensa actividades ejemplares realizadas para salvaguardar y realzar paisajes culturales importantes del mundo. Este galardón lleva el nombre de la inolvidable actriz Melina Mercouri, que fue ministra de Cultura de Grecia y una de las primeras defensoras de la causa de la conservación integrada y el desarrollo sostenible.

                                                   ****




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página