16.07.2017 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Una semana para celebrar la poesía en La Habana

Entre el 9 y el 15 de julio de 2017 tuvieron lugar el 21 Festival Internacional de Poesía de La Habana, el Primer Festival Itinerante “Nuestra América” y Lecturas de Cubapoesía, acciones poéticas convocadas por la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Comité Organizador del Festival de Poesía, presidido por el poeta Alex Pausides, los cuales contaron con el auspicio de la UNESCO por medio de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.

“La UNESCO se complace en auspiciar, junto a otras importantes instituciones nacionales, esta celebración de la poesía como una manifestación de la diversidad en el diálogo entre culturas, la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, la creatividad, la innovación y la comunicación sobre cómo se percibe e interpreta la realidad”, dijo en sus palabras de bienvenida a los poetas nacionales e internacionales la representante de la UNESCO, Katherine Muller-Marin.

Muller-Marin afirmó que reuniones poéticas “como la que hoy inicia en esta isla de música y verso, nos recuerdan cuán importante pueda ser la palabra de un poeta en cualquier lengua, en cualquier lugar, en cualquier momento histórico”.

El amplio programa del evento abarcó lecturas de poemas, sesiones teóricas y otras actividades encaminadas a promover el intercambio y la convivencia con lo mejor de la poesía latinoamericana y universal.

En especial, propició toda una semana de lecturas con bardos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Eslovenia, Estados Unidos, México y Perú junto a destacados exponentes de la poesía en Cuba, entre los que figuran Roberto Fernández Retamar, Nancy Morejón, Miguel Barnet, Jesús David Curbelo, Pedro de Oraá, Roberto Manzano, Alberto Marrero y Edel Morales.

Una experiencia muy bien acogida fue el Laboratorio de Escrituras ofrecido durante dos días por el poeta estadounidense Robert Hass, quien también leyó sus obras en la emblemática Casa de las Américas junto a los cubanos Roberto Fernández Retamar y Nancy Morejón.

El Festival extendió sus actividades a otras ciudades cubanas y a eventos como la Jornada Cucalambeana, que cada año se celebra en la provincia de Las Tunas y el Festival del Caribe de Santiago de Cuba.

Al concluir el evento, se anunció la celebración del 22º Festival Internacional de Poesía de La Habana del 27 de mayo al 3 de junio de 2018, dedicado a la Poesía Oral y a la Poesía Popular.

El Primer Festival Itinerante “Nuestra América" fue convocado en 2016 en Medellín, Colombia, y se ha celebrado este año simultáneamente en una veintena de ciudades latinoamericanas, promovido por el Movimiento Poético Mundial.

Más información

Palabras de Katherine Muller-Marin, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

Programa




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página