» Una visión articulada desde Iberoamérica de las Convenciones de la UNESCO
24.10.2013 -

Una visión articulada desde Iberoamérica de las Convenciones de la UNESCO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, convocaron a expertos de Latinoamérica en una reunión internacional para discutir las colaboraciones entre las Convenciones Internacionales de la UNESCO.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, acogió ayer el inicio de las  jornadas ‘Convenciones UNESCO: Una visión articulada desde Iberoamérica’, que se prolongarán hasta el viernes y que cuentan con la participación de más de 30 especialistas de diversos países.

El acto de apertura estuvo presidido por el Secretario General de la UNAM, Eduardo Bárzana; la Directora de Cooperación Cultural Internacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Julia Patricia Fernández; la Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, la Representante a.i. de la UNESCO en México, Nuria Sanz; la Directora General Adjunta para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Matilde García, y el licenciado César Guerrero en representación de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX).

La ponencia introductoria, titulada ‘Seis décadas de derecho internacional público para la cultura en UNESCO’, ha corrido a cargo de Nuria Sanz, quien destacó el valor de las Convenciones Internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como base para cimentar marcos normativos nacionales enfocados en la protección del patrimonio cultural a través de todos los convenios.

Por su parte, Eduardo Bárzana y Teresa Franco hicieron hincapié en la demanda de especialistas que se encarguen de velar por el patrimonio cultural y planteóaron la puesta en marcha de un programa de formación de profesionales en este campo conjuntamente con otras universidades nacionales e internacionales.

Los resultados serán sometidos al sector cultural de la UNESCO para ser discutidos durante la Conferencia General de la UNESCO que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página